Desde el lunes 16 y hasta el próximo domingo 22, durante a edición numero XIII del Festival Internacional del Cacho, se reunirán en Cumaral (Meta) unos 12 folcloristas del llano colombo-venezolano, para revivir una de las tradiciones más antiguas de la llanura, en peligro de extinción. El cacho es una modalidad folclórica de la región, que consiste en narrar un hecho o anécdota con un poco de picardía y humor llanero. Sin embargo, los folcloristas y los mismos habitantes de la región habían olvidado un poco esta costumbre.
Hace veintidós años (1996) se creó en Cumaral un evento orientado a rescatar esta parte del patrimonio cultural del Llano. Allí se congregan, cada año, además de los cachistas , copleros y cantantes de Venezuela y Colombia.
Aparte de los contadores de cachos , también habrá concursos de la voz recia, masculina y femenina, y las infaltables coplas. Este año han confirmado su asistencia al certamen cachistas, intérpretes y copleros de Venezuela, así como de Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare y Meta. Igualmente, tendrá lugar el segundo torneo internacional de toros coleados, con participación de coleadores de los dos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario