Desde principios de los tiempos el caballo ha sido el compañero ideal del hombre, ya sea como principal medio de transporte (hasta la aparición de los vehículos automotores), para labores de agricultura y ganadería o como perfecto complemento bélico en las guerras. Siempre ha estado al lado de los humanos, desde que se domesticó se le ha considerado "el mejor amigo del hombre". Los llaneros no son ajenos a este sentir y apego, ya que su montura es de las cosas mas preciadas que tiene en su vida, dándosele el lugar que merece en canciones, poemas y relatos autóctonos de la zona llanera, pero para esta ocasión nos centraremos en la música, que es lo que nos atañe como blog de música que somos.
En las canciones de música llanera no son pocos los caballos que se mencionan y se han hecho famosos, tal es el caso del caballo Furia, canción popularizada por el difunto "Carrao de Palmarito" Juan de los Santos Contreras, o el Caballo Rucio Moro, de la canción de Reynaldo Armas; pero hay cosas que a los "no conocedores" de caballos les quedan poco claras, como esos términos y distinciones que el llanero utiliza para nombrarlos, ¿a que se refieren, que toman en consideración para tales distinciones? como en el caso de Jesús Daniel Quintero "El tigrito de Matanegra" con su canción "Colores de bestias buenas" y Milena Benites cuando nombra a diferentes tipos de caballos en su canción "El coleador de mis sueños", ¿como hacemos para reconocerlos, distinguirlos y nos ponemos a la par con dicho conocimiento? que desde temprana edad el llanero de a caballo adquiere y que se trasmite de generación en generación. Por eso te pedimos que te llenes de un poco de paciencia y si de verdad quieres aprender sobre caballos leas toda nuestra publicación, la cual fue realizada a través de una ardua recopilación de información que hoy juntamos para ti de la manera mas clara, concisa y ordenada posible para su mayor y mejor entendimiento.
Lo principal que debemos saber que para estas distinciones lo que se toma en cuenta o consideración es el color del pelaje del animal, esto es lo que se utiliza para darle los nombres que se usan en las canciones y que son reconocidos a nivel internacional como tal. Se denomina “Color, Pelaje o Capa” al grupo conformado por pelos, crines y cola, adheridos a la piel, que recubren la mayor parte del cuerpo del caballo, que además de protegerlo frente a las inclemencias atmosféricas, constituye un elemento de máxima importancia en relación con el conjunto de datos que permiten identificar a los distintos individuos, como pertenecientes a una determinada, especie y raza. La densidad de estos pelajes o colores de los caballos, varía según el tipo de región y clima según el caso. En los climas fríos y húmedos, el pelaje es abundante y denso, mientras que en los cálidos, son de pelo corto.
Hay un refrán que dice "No hay buen caballo de mal color" pero en ciertas razas algunos colores son preferidos, mientras que otros se consideran indeseables e incluso constituyen un motivo de descalificación para el registro por eso es importante tener conocimiento práctico de los pelajes y sus particularidades ya que es la característica más sobresaliente, por medio de la cual puede ser descrito o identificado un equino. El color puede transmitirnos información fundamental sobre el animal como por ejemplo medir su salud o valorar la capacidad que tiene de servir al ser humano. NO TE VAYAS SIN LEER NUESTRO ARTICULO: Caballos famosos
Cuando el potro nace se encuentra revestido con una especie de lanosidad que desaparece entre los 5 y 8 meses, siendo remplazado posteriormente por el pelaje permanente. Es importante decir que es impropio en un aficionado o entendido en caballos decir: «este o aquel caballo es de tal color». Se debe decir, hablando en términos del arte: «es de tal pelo, o de tal capa». Los pelos se dividen en simples y compuestos. Se llaman simples los que son de un pelo uniforme; y compuestos los que se forman de pelos de diferentes colores.
Hay tres capas básicas: · Negro · Pardo · Rojo
Hay cinco patrones principales de pelajes manchados, a menudo designados como patrones de blanco: pío o pinto, ruano, tordillo y rabicano o rubican.
Todos los caballos, de cualquier pelo que sean, son más estimados siempre que tienen los cabos negros, porque gustan más a la vista y se les tiene por más fuertes. Los que tienen los ijares y cabos deslavados son menos apreciados, generalmente. A continuación describiremos algunos de los tipos de caballo según su color de pelo mas conocidos en el llano colombo-venezolano.
Zaino: (Del Árabe zain, sinónimo de falso, traidor) es todo caballo que siendo oscuro no presenta ningún pelo blanco, así se dice: alazán zaino, negro peceño zaino. Su pelo tiene un color intermedio entre el colorado (castaño) y el oscuro. Posee crin, cola y cabos negros (por cabos nos referimos a la porción terminal de los miembros a contar desde la rodilla y garrotes hacia abajo). Su cabeza y capa tienen una combinación entremezclada de pelos negros y colorados cuyo porcentaje determinará una u otra variedad de caballo zaino, podemos encontrar zainos colorados, aquel cuyo color se aproxima al colorado, y zainos negros que se acerca al oscuro. Una de las cualidades del color Zaino, es que con el sudor o con agua los Zainos quedan negros. Se caracteriza por tener la piel pigmentada en un color gris pizarra.
Castaño: Se parece al color de la cascara del castaño madura, los extremos son negros o muy oscuros. Un caballo tiene capa castaña o mulata cuando está compuesta principalmente por pelos de color marrón y rojizo, aunque sus crines y cola son siempre negras. La capa está compuesta únicamente por pelos pardos y rojizos de distintos tonos y es una de las tres capas básicas de los caballos. Está presente en todas las razas equinas. Los futuros castaños, es decir, los potros al nacer tienen los extremos casi negros u oscuros consideración a tomar en cuenta a la hora de hablar de los alazanes.
Alazan: (Del Árabe al hasan, que significa el bello), pelaje constituido por un solo color en toda su extensión incluido los extremos. Es un pelaje simple amarillento parecido a la canela cuyos extremos son del mismo color que la capa o un poco más bajo en cuyo caso se dice alazán pelo de vaca. Un caballo tiene capa alazana cuando es de color rojizo, aunque puede tener las crines y la cola pelirrojas o rubias hasta tonos prácticamente blancos, pero nunca negras. Bajo ésta peculiaridad donde la crin y la cola es de un color más bajo el caballo es llamado alazán cocuizo La capa está compuesta únicamente por pelos rojizos de distintos tonos, que pueden ir desde el color canela hasta el pardo rojizo. La capa alazana es uno de los tres colores básicos de los caballos y está presente en todas las razas equinas. Los futuros alazanes son de un rojo oscuro. También es importante no confundir el castaño claro y el bayo cuando este no presenta una raya a lo largo del dorso (raya de mula) o es muy clara. El color castaño rojizo es propio de la capa alazana.
Bayo: El bayo es el caballo que tiene pelo rojo amarillento, con los extremos negros y muy oscuros, crines y cola de color negro, con raya de mula y acebraduras. Genéticamente el color bayo procede de la presencia de dos alelos de un gen parcialmente dominante, el gen crema, que diluye los colores rojizo, pardo o negro propios de las capas alazana, parda, o negra, respectivamente. Se le conoce como color café con leche.
Palomino: El caballo alazán con un alelo crema es un palomino, es decir que tiene la capa amarilla y crines más claros. El palomino es una capa equina de color ocre dorado con las crines y cola de color blanco argénteo, característica de las razas americanas El manto dorado con crines y cola blancas es una herencia que procede del caballo español, El gen crema es el que ocasiona esta capa. Causa la desaparición de cerca del 50 % del pigmento rojo, diluyendo ligeramente la capa alazana y originando el color ocre dorado. No se considera una raza en sentido estricto.
Rucio o Tordillo: Existe un color de capa que en Venezuela denominamos Rucio y que corresponde al Tordillo en otras localidades. Es un pelaje compuesto, no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros y de otro color. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra. La denominación “tordo” procede del nombre de un pájaro cuyos colores se asemejan al de estos equinos: gris con manchas blancas de diversas formas.
En San Isidro de Sevilla lo llamaban cano del latín Canus, después se le llamo rucio por la semejanza al pájaro del mismo nombre y en la actualidad en España el pelaje rucio solo es usado en el color de los asnos utilizándose en ocasiones como sinónimo. La capa torda es una muy valorada y apreciada en las diversas razas equinas. El caballo tordo nace como un negro, un alazán o un castaño o una de las variaciones descritos antes. La diferencia es que el caballo tordo se aclara al envejecer hasta el blanco. Pero ese blanco no es el mismo que el de las partes blancas de otros caballos (píos por ejemplo). Los pelos se van despigmentando al envejecer.
El término moro alude al caballo oscuro que encanece con la edad, pero mantiene cabeza, miembros y cola del color original.
Rucio moro. - Blanco salpicado de negro, como dando un tono azulado.
Rucio mosqueado. - Blanco con menudas pintas negras o grises. Son los que tienen el pelo blanco pintado de unas manchas negras y pequeñas como moscas.
Cabeza de Moro: Es el caballo que tiene la cabeza enteramente negra
Ruano: Es un pelaje formado de pelos blancos, negros y rojizos y con cabos y extremos más negros u oscuros (cabeza, crines y cola más oscuros que la capa). El ruano como el tordo cambia el pelo y a veces tiene más pelos blancos, pero al contrario que el tordo no se hace más blanco al envejecerse sino nace ya ruano y los cambios son cambios entre invierno y verano.
Pinto: El caballo pío o pinto es aquel con un llamativo pelaje a manchas, generalmente grandes, lo cual hace que no pueda confundirse con los Appaloosa. Es todo pelo que sobre fondo blanco presenta manchas negras, rojas o castañas, entonces se llamara, pío negro, pío castaño y pío alazán. Cuando las manchas ocupan más superficie que el color blanco se pospone la palabra pío al color que va unido. El color blanco crece sobre la piel rosada y despigmentada.
Rabicano: Se llama el caballo que tiene canoso el nacimiento de la cola. Es un caballo que presenta cierto número de pelos blancos por todo el cuerpo, pero sin que le llegue a cambiar el matiz de la capa para designarlo se dice: negro peceño o rabicano, o castaño oscuro rabicano, etc. y a veces es una reseña complicada se añade el nombre de las regiones donde se encuentran los pelos blancos.
BLANCO: Algunos autores comentan que no hay equinos blancos, pero en las revisiones bibliográficas realizadas aparece como la máxima degradación pigmentaria. El caballo blanco verdadero es producto de la falta de genes de pigmentación, además su piel es rosada y con ojos pardo-rojizos. El Caballo albino no existe, ya que esta capa la provoca un gen que provoca la muerte del animal antes de nacer. Se incluye varios matices: un plateado o brillante, el mate o sin brillo y el porcelana ligeramente azulado entre otros, tal acotación se debe a la confusión con los tordillos.
Ademas de estos colores de pelo, existen otros que son un poco mas complejos y difíciles de distinguir, pero que de igual manera tienen características tan propias que el llanero los nombra y diferencia, estos son:
Dilusión parda:
- Grullo o ratonero (blue dun): cuerpo grisáceo con vientre más claro, crines y careta negras.
- Isabelo (classic dun): cuerpo amarillento, crines negras.
- Cervuno (red dun): cuerpo parduzco con vientre más claro, crines castañas.
Dilusión crema:
- Perlino (perlino): cuerpo amarillento, crines amarillentas, ojos azules.
- Cremello (cremello): cuerpo amarillento, crines blancas, ojos azules.
Infografía (Fuentes consultadas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario