Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

Aves del Llano


Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores,​ mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.

Las aves habitan en todos los biomas terrestres y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
La avifauna de Venezuela es muy diversa e incluye un total de 1.420 especies, de las cuales 48 son endémicas, 6 han sido introducidas por humanos y 34 son consideradas raras o accidentales. Se han declarado 33 especies globalmente amenazadas de extinción. Venezuela es el 5° país del mundo con más especies de aves, aunque algunos expertos revelaron que el país es el hogar de aproximadamente 1.500 especies.

Venezuela es un país con un territorio extenso y con gran variedad de climas, por lo que presenta una gran lista de aves, algunas que se refugian en la frondosidad de la selva tropical y Los Andes, otras en los Llanos, costas y lagos, incluyendo el lago de Maracaibo. Esto se debe a que la extensa geografía se traduce en 9 regiones naturales, que hacen del país uno de los más diversos geográficamente y que contribuye significativamente a la diversidad global. Pero para el caso que nos atañe, solamente nos centraremos en las que habitan la zona llanera, la cual incluye los llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), llanos centrales (Guárico y Cojedes) y llanos orientales (Anzoátegui y Monagas), y principalmente nos enfocaremos en las aves mas representativas de la cultura de esta zona, las cuales muy a menudo son nombradas en canciones, versos, poemas, leyendas, es decir, sirven de fuente de inspiración de todo el folclore llanero.
Esta pequeña rapaz presenta variaciones en su plumaje a causa de los sexos y la edad del individuo, se diferencia de sus congéneres por carecer del capuchón oscuro en la corona y del chaleco frontal estriado. La corona puede ser gris o castaña. El cuello y las mejillas son blancos. Lateralmente en la cara se definen dos listas negras, una debajo del ojo y otra cerca del oído. El cuello tiene de lado una mancha negra y en la nuca también se aprecia una banda negra. La espalda es básicamente castaña pura con barreteado negro. Las coberteras de las alas son grises con presencia de moteado negro que varía de tenue hasta marcado y las primarias son negras. La cola castaña tiene una banda negra y punta blanca. En la parte frontal blanca acanelada pueden aparecer estrías negras también en el pecho y flancos. El patrón de plumaje de las hembras es similar al de los machos pero con el castaño y el barreteado dorsal más intenso. Ambos sexos tienen el plumaje interno de las alas barreteado de blanco y negro. La piel desnuda sobre el pico llamado cere es amarilla así como también el aro ocular. Generalmente se encuentra solitario y posado a considerables alturas. Su vuelo es directo, propio de halcones con ayuda de sus puntiagudas alas, caza rápido y hábilmente atrapa los insectos al vuelo, en ocasiones revolotea. Sobrevuela llanuras, áreas xerofíticas, bordea bosques húmedos y páramos.


El nombre común de este gavilán refiere fielmente la coloración rojiza de su plumaje corporal, donde las listas y barras sobre la espalda y alas de tono marrón rojizo contrastan con la parte frontal del ave. La cabeza color crema contrasta con del rojizo del cuerpo. En el cuello se observa una mancha negra en forma de media luna que ningún otro gavilán tiene. Esta ave de porte corpulento y robusto se posa al descubierto sobre postes y ramas. Cuando muestra las alas desplegadas pueden distinguirse las plumas primarias y puntas de las secundarias negras. La cola es corta y presenta un barreteado rojizo en dos tercios de su longitud, la cual finaliza con una banda negra bordeada de crema. Tiene el pico negro y las patas marrones. El Gavilán Colorado se distribuye en áreas boscosas, pantanos y llanuras interrumpidos por cursos de agua. Su dieta está compuestas de peces y cangrejos. Usualmente solitario. El juvenil de esta especie aunque es igualmente rojizo tiene más acentuado el barreteado en el plumaje. Ángel Custodio Loyola compuso la letra de “El Gavilán” perteneciente al folklore venezolano que dice: Si el gavilán se comiera, óyelo bien, como se come el ganao, ya yo me hubiera comido el gavilán colorao.

Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en el noreste de Colombia, norte de Venezuela y en Tobago.La guacharaca (chachalaca) es café, algunas especies tienen una papada roja. Mide de 53 a 61 cm de largo y pesa entre 450 y 800 g (las hembras 540 g y los machos 640 g en promedio). El plumaje es gris pizarra en la cabeza, el torso y el cuello; gris claro o blancuzco en el vientre, rojizo en la base de la cola y negro verduzco en la cola que termina en punta castaña o blanca. Forma grupos de 6 a 20 individuos. Estas aves son terrestres, se alimentan en el suelo. Se alimentan de frutos, semillas, insectos y flores. Algunos las consideran un problema para los cultivos de jardines ornamentales ya que devoran las flores de determinadas plantas cultivadas.

Es una especie de loro, nativa de casi toda América con subespecies desde el sur de México a Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Mide 35-37 cm de longitud; plumaje primariamente verdoso, cara y coronilla amarilla, pico pálido, ojos naranjas, anillos oculares blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo. Para identificar a una hembra, se necesita saber que ella tiene más plumas rojas en sus alas y en cambio los machos poco. Igual en su pico, las hembras tienen en su pico un color negro y en cambio los machos también tienen pero muy poco. Es un ave de arbolados decidios tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos, manglares, sabanas de pinos, tierra arable cultivada, áreas urbanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas. Se los halla normalmente de a pares, más que en bandadas. Comen frutos, nueces, semillas, bayas, cacahuetes, etc. Su nido es usualmente en cavidades de árboles donde pone tres o cuatro huevos. Su tiempo de incubación varia de 25-26 días. Los pichones permanecen en el nido de 21-70 días.

Es una de las aves más comunes en el valle, donde frecuentemente se observa en compañía de Coragyps atratus, tanto cuando están posados sobre árboles grandes, como cuando vuelan en círculos hasta grandes alturas. En las primeras horas del día es común verlos posados con las alas extendidas, sobre árboles y torres para electricidad. Son más frecuentes sobre áreas abiertas, aunque a veces forman grandes grupos que utilizan árboles de la selva decidua como posaderos permanentes. Se alimenta de carroña y se unen a otras especies, como Coragyps atratus, Polyborus plancus y Milvago chimachima, alrededor de animales en descomposición y acumulaciones de basura. Entre diciembre y marzo, al atardecer, cientos de individuos realizan vuelos en formación lineal, aproximadamente de norte a sur, lo que sugiere movimientos migratorios. No se observaron aspectos reproductivos en el valle, aunque parece que anidan en grietas rocosas de los cerros de la Fila Güey. Schaefer y Phelps (1954) señalan que vive en todas las fajas altitudinales del Parque Nacional Henri Pittier, hasta los 2.400 m de altitud.
Es el ave emblema del llano de Arauca, es una rara ave zancuda que habita en los pantanos de la sabana, se alimenta de peces, insectos. Mide unos 90 cm desde el pico a la cola, es un ave corpulenta con la cabeza muy pequeña, tiene pico pequeño como de gallina y un apéndice cartilaginoso sobre la cabeza, parecido a un cuerno, que crece con la edad del ave y que es bastante frágil. Son poco sociables y muy sedentarios, estableciéndose las parejas en territorios no muy extensos, usualmente en zonas húmedas, que defienden frente a cualquier potencial usurpador, siendo las vocalizaciones la forma predilecta de hacerlo. Poseen dos espuelas largas y afiladas en los codos de las alas que utilizan forma amenazadora pero que en realidad tienen poco efecto dañino. No es comestible por su desagradable carne esponjosa. Se hace mención especial al canto del ave, el cual puede oírse a mas de 1 km de distancia y que es sonoro y estridente, mezcla de sonidos guturales, chirrido, ladrido o rebuzno. Aparentemente lo emite como alarma o signo de perturbación, cuando ve algún extraño. Principalmente en Barlovento, el Aruco es considerado mensajero de la parca: «Si canta el aruco / viene la muerte». Sin embargo en ciertas regiones se considera un ave benefactora". En el Llano venezolano, se le conoce ampliamente, pero no se le asigna ninguna condición específica, es decir, no se le conoce como ave agorera, pero tampoco como benefactora.

El Garzón, majestuosa ave Zancuda que vive en los esteros llaneros. Es el ave zancuda más grande del mundo. Es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae; es la mayor cigüeña del Nuevo Mundo. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales americanos desde Yucatán hasta la pampa argentina, siendo abundante en zonas como los llanos venezolanos o el pantanal. Se parece bastante a su pariente, el marabú africano, pero a diferencia de este no come cadáveres aunque sea carnívoro, prefiere pescar dentro del agua. No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos. Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura superada por el cóndor andino. En Venezuela se le conoce como garzón soldado.

Esta ave se asocia mucho al campo ya que en los potreros está cerca del ganado y habitualmente se posa sobre ellos o anda en la tierra, por lo que se conoce como Caricare “sabanero”. Afortunadamente, para los citadinos esta ave ha logrado establecerse en las urbanizaciones de algunas ciudades pudiendo observarse sola o en grupos familiares principalmente por las mañanas. El plumaje amarillento de la cabeza y el cuerpo contrasta con el marrón oscuro de su lomo y alas, las cuales al ser extendidas muestran una amplia marca blanca en las plumas más externas. Una línea negra destaca detrás del ojo. La cola larga tiene una serie de franjas claras y oscuras de principio a fin. Los juveniles se caracterizan por el patrón rayado de las plumas que los hace verse más oscuros que los adultos. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos. Puede alimentarse de animales vivos o carroña, también desparasita al ganado lo cual es una acción beneficiosa para ambas especies, asimismo aprovecha la carne de animales atropellados y aquella estrofa Chirigüare / Chirigüare / Zamurito te va comé consigue significado con esta forma de alimentarse. Su distintivo canto puede variar entre una larga sílaba repetitiva, el áspero y corto llamado a la pareja o a la cría similar a caracaracara o el agudo silbido del juvenil.


Es un ave Zancuda de patas largas y finas, que habita en las zonas fangosas, en las lagunas o pequeños caños, con poco nivel de agua. Se alimenta de la Guaruca, de insectos de bajo vuelo, de ranitas y otras especies. Su tamaño es como el de la Guachara, tiene un largo total de 66 centímetros, la envergadura alar es de 100 centímetros. El plumaje es bronceado con la cabeza y cuello grisáceo. Tiene las patas largas y el pico amarillento, largo y apenas curvo. Las alas son largas y anchas, vuela con las primarias separadas; la cola es corta.No es una especie en peligro de extinción, porque aunque se come en platos típicos como el pisillo, no es el plato predilecto del llanero. Lo que si es verdad es que el Carrao es una ave representativa del sentimiento musical del llanero, que le canta a estas tierras incansablemente en tonos alegres y vivaces.

Es un ave tropical peculiar que habita en las zonas pantanosas que envuelven los ríos Amazonas y Orinoco, en América del Sur. Aunque en los llanos venezolanos se le conoce como Chenchena, en otras zonas se le conoce como Guacharaca de agua. Tiene las dimensiones de un faisán, pero es mucho más esbelto, con el cuello y la cola más larga y tiene la cabeza pequeña. Tiene una capacidad de vuelo limitada. Tamaño aproximado: 60 cm. Cara desnuda azul brillante, iris rojo, cabeza adornada con una cresta erguida, desaliñada, en forma de abanico. Cabeza con cresta, parte anterior de cuello y pecho ante-canela, resto de la parte dorsal castaño. Parte dorsal del cuerpo casi toda pardo-oliva bronceado. Cola algo larga, que despliega al volar, pardo oscuro con anchas puntas ante-canela.Estas aves estaban en vía de extinción hace unos años en los Llanos colombianos y venezolanos, aunque no es fácil encontrarlas. En una extensa área de reserva natural, la población ha crecido y ahora pueden verse más nidos y ejemplares. El hoacín es una especie gregaria y construye nidos en pequeñas colonias, poniendo entre 2 y 3 huevos en un nido de ramitas construido en un árbol que cuelga sobre el agua. El polluelo, que es alimentado a base de pasta vegetal regurgitada por los padres, tiene otra extraña característica: dos garras en cada ala, que le ayudan a agarrarse a las ramas y trepar por ellas.

(Eudocimus ruber) es natural de las Américas. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil, es el ave nacional de Trinidad y Tobago y figura de forma prominente en su escudo de armas.. Mide de 56 a 61 cm de largo. El cuerpo es de color rojo brillante en ambos sexos, con el cuello largo, y el pico como una sonda largo y curvo. La cola es corta y rechoncha. El color rojo escarlata característico del plumaje es uniforme y se intensifica según el pájaro crece y va envejeciendo, mientras que los jóvenes presentan un color inicial pardo oscuro. Como los flamencos, su color rojo proviene de pigmentos que tienen los crustáceos de los cuales se alimenta. El pico curvado largo es utilizado para sondear el alimento en zonas fangosas y aguas someras, dirigido sobre todo por el sentido del tacto. Su vuelo es potente y grácil, desplazándose con el cuello extendido.


La cigüeña del llano, localmente llamada Gabán pionío, es un ave cuyo plumaje del cuerpo es blanco, la plumas de vuelo son negras, y la cabeza y el cuello son negros y desnudos, con la piel áspera, en los adultos. El pico y las patas son negruzcas. Los individuos inmaduros presentan la cabeza y el cuello cubiertos con plumón grisáceo. El pico es principalmente de color cuerno a amarillento y el plumaje del cuerpo es blanco opaco. Adquieren plumaje de adulto al año, aunque la cabeza y el cuello no se desnudan totalmente sino hasta el cabo de otro año. El Gabán Peonío, la vistosa "cigüeña" de nuestros llanos, es la segunda garza en tamaño, luego del Garzón Soldado y seguida por el Gabán Huesito. Estas tres aves son las mayores, del interesante grupo de las garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas de las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano. Las garzas más pequeñas prefieren las aguas menos profundas del bajío. En el estero –un lugar de aguas más profundas– sólo pueden pescar cómodamente el Garzón y el Gabán Peonío, poseedores de patas zancudas muy largas, picos agudos fuertes y mirada penetrante. Pacientemente vadean el agua para avistar los peces y asirlos con rapidez.

El garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris) o Guardacaballo se encuentra en casi todo el continente americano, muy común en valles agrícolas y en zonas rurales cerca del agua o del ganado. Suele posarse en el lomo de caballos y vacas. Es de color negro, de cola larga y redondeada que parece que no fuera parte de su cuerpo y con un pico grande, curvo, alto surcado de color gris oscuro con surcos notorios en la parte superior. Se diferencia del Tordo Brilloso que es también negro y de tamaño similar por la larga cola que usualmente la levanta hacia arriba (como el Correcaminos) y por su gran pico, pero las alas son cortas y redondeadas, por lo que no es un buen volador; su vuelo es débil y consiste en planeos y aleteos alternados, suelen saltar por el suelo, con frecuencia cerca del ganado. . Mide de 30,5 a 34,5 cm. Machos y hembras son similares.
El Vaco Colorado esta presente en America Central y Suramérica. El nombre de esta bonita garza le viene de su canto parecido al mugir de la vaca. Permanece cerca del agua donde se alimenta de pequeños peces, batracios y anfibios. Es normal localizarla en lagunas, charcos, pozos y ríos. Tiene todo su plumaje color negro, su nombre se debe a que siempre esta sobre el ganado vacuno comiendo garrapatas. Presentan dimorfismo el macho mide entre 21 y 22 cm y la hembra 19 y 20 cm. Normalmente solitario. Puede pasar largos períodos de tiempo estático, lo que aprovechan para alimentarse de insectos acuáticos, ranas, gusanos, pequeños peces, culebras pequeñas y otros reptiles, quedándose inmóvil durante ratos largos hasta que una presa le pasa cerca y larga un picotazo veloz. Vuela lento y pesado, cuando es espantado puede posarse en lo alto de un árbol. Cuando se alarma o cuando está cazando, extiende frecuentemente su largo cuello en forma diagonal.

Es una de las más grandes del grupo de garzas existentes en Venezuela. Habita preferentemente en zonas de aguas someras y en especial donde sus largas patas le permitan caminar lentamente, para cazar. Es un ave grande de cuerpo azul-gris, y tiene una raya negra sobre su ojo. Tiene un cuello largo, blanco-gris, en forma de "S”, y patas muy largas. Su pico es largo, fuerte y amarillo. La Garza Morena mide 38 pulgadas de alto. Estas garzas son elementos importantes de las comunidades de aguas poco profundas en lagunas costeras, en manglares y en los ríos, caños lagunas y esteros del llano. Constituyen un importante depredador de peces, crustáceos y otros animales pequeños. A la vez, adornan el paisaje con su altiva figura. Nidifica en árboles o arbustos cerca del agua y a veces en el suelo en áreas sin depredadores. La variante "garza blanca" se encuentra sobre todo en hábitats de agua salada.

La garza paleta es una zancuda que mide de 71 a 81cm. Como su otro nombre lo indica, espátula, posee un gran pico en forma de espátula que es su característica mas notable. La cabeza esta desprovista de plumas y el pico es de un color amarillo verdoso. El cuello, la garganta, la espalda y el pecho son blancos. El resto del cuerpo es de color rosado con los hombros pintados de un fuerte color rojo. Las patas son largas y del color del pico . Los inmaduros son enteramente blancos. Son diurnas y viven por lo general solas o en pequeños grupos. Su pico les sirve como un excelente instrumento para pescar : primero lo sumerge en el agua y lo mueve de lado a lado, formando así pequeñas corrientes a las que llegan Peces, moluscos, camarones y larvas. Después en el extremo del pico desarrolla un bulbo sensible con que detecta el alimento y cierra el pico automáticamente. Así engulle su presa. Las garzas paletas construyen sus nidos entre la vegetación cercana al agua con elementos que encuentran en los alrededores. Aunque andan en pequeños grupos también se pueden reproducir en grandes colonias. Colaboran en la regulación de las poblaciones de pequeños animales ya que su dieta es bastante variada. Estas aves se encontraban en los humedales, ciénagas, estuarios, lagunas, orillas de ríos y pantanos de las tierras bajas y cálidas de todo el país.
La Garceta Silbadora también llamada Chiflón es oriunda del oriente de América del Sur. La encontramos desde Colombia y Venezuela hasta Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Se estima que son dos poblaciones aisladas. Una habita al norte del continente, la otra al occidente del Amazonas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación. Normalmente se mantiene solitaria y en parejas. Esta garza presenta un pico bastante largo de color rosado con la punta negra, los ojos en el interior de una zona de piel desnuda de color azul celeste, que se extiende por delante hacia el pico; la cabeza y las largas plumas de la nuca son de color azul oscuro, mientras que el cuello y el pecho son amarillentos y la región dorsal azul grisáceo. Suele encontrarse en lugares más alejados del agua que otras garzas, tanto para buscar alimento como para anidar. Se alimenta de diversos invertebrados y de pequeños vertebrados como lagartijas y ranas. El cortejo es espectacular e incluye danzas en el suelo, exhibiciones aéreas y reclamos sonoros que parecen silbidos y que le han conferido el nombre. Construyen nidos rudimentarios con ramas, la nidada consta de entre dos y cuatro huevos de color gris azulado con pintas oscuras.

Garza tigre (Tigrisoma mexicanum) es una especie de ave que se le conoce con el nombre de hocó cuellinudo o avetigre mexicana. Es una de las garzas mas grandes. El color gris a los lados de su cabeza y su garganta amarilla descubierta,la distinguen de otras especies de garza. Su nombre se debe a su cuello bellamente adornado con rayas. Con una longitud de 80 cm y un peso corporal de 1,2 kg, es la garza tigre más grande. Tiene una piel amarillo-verde en el rostro y el iris de color naranja. Las garzas tigre suelen permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo al borde del agua, con el cuello extendido diagonalmente, esperando la presa, incluyendo peces, ranas, cangrejos e insectos. Por lo general, nidifica solitariamente, poniendo 2 a 3 huevos que son blanco opacos teñidos de verde y, a veces, con manchas de color marrón no muy distintivas. Su hábitat se conforma de arroyos, lagunas y pantanos en áreas de bosques, así como también están presentes en manglares.
El pato carretero o ganso del Orinoco es el único ganso de América del Sur, se reconoce por el cuello largo y el pico corto y triangular. El largo total es de 56 a 58 cm. Pesa aproximadamente 1,2 kg. Presenta el lomo pardo castaño. Alas y colas negras con brillo verde. Espejo alar y subcaudal blanco. Vientre castaño. Patas rojizas. Demuestra preferencia por los ríos, arroyos e isletas boscosas, de la selva, selva en galería del trópico o subtrópico, aunque también es posible encontrarla en espejos de agua dulce. Se alimenta de plantas acuáticas y hierbas. También come insectos y crustáceos. Se la ve en parejas. Suele formar pequeños grupos, de no más de 20 individuos. No se asocia a otras anátidas, pudiendo estar en familia, los padres y pichones. Ocupa elevaciones bajas, normalmente a menos de 300 metros sobre el nivel del mar. El nido lo construye en huecos de árboles. La nidada consiste de seis a diez huevos los cuales son incubados por la madre por unos 30 días.

También llamado cóndor de la selva, cóndor real, chom, cuervo real, jote real, rey de los gallinazos, rey zope, zopilote real o rey zamuro,​ es una especie de ave de la familia Cathartidae, que vive predominantemente en los bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. En tamaño, es el tercer buitre americano más grande. Su tamaño varía entre 67 y 81 cm de longitud, con una envergadura de entre 1,2 a 2 m y tiene un peso que oscila entre 2,7 a 4,5 kg. El plumaje de los adultos es predominantemente blanco con un ligero matiz de rosa-amarillo.​ En contraste, las coberteras de las alas, las plumas de vuelo y la cola son de color gris oscuro hasta negro, como lo es también el grueso y prominente collar del cuello.​ La cabeza y el cuello carecen de plumas y la piel tiene tonos de rojo y morado en la cabeza, naranja profundo en el cuello y amarillo en la garganta.​ La piel de la cabeza es arrugada y doblada, y hay una muy notable cresta dorada e irregular adjunta a la cera por encima de su pico;​ esta carúncula no está totalmente desarrollada hasta en el cuarto año de su vida.. El rey zamuro no abunda, no se lo encuentra en cualquier parte. Su lugar habitual es el monte muy boscoso y también los cerros cubiertos de árboles. Se trata en realidad de un ave muy arisca. Suele estar posado en la copa de algún árbol muy alto. Echa a volar en cuento algo se le acerca. Se alimenta de animales que encuentra muertos por ahí, pero no se come toda su carne, sólo come la lengua y los ojos. Es un ave carroñera que a menudo hace el corte inicial en los cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a las especies de buitres americanos más pequeñas cuando se encuentran cerca de un cadáver.​ Puede vivir hasta 30 años en cautiverio.
El arrendajo llanero no pertenece a la misma familia de los arrendajos. Esto se debe a que se le clasifica en la familia icteridae. Por lo tanto, pertenecen al género cacicus, y el nombre de la especie es solitarius, por lo tanto, el arrendajo llanero no tiene que ver con el arrendajo europeo. El arrendajo llanero también es conocido como arrendajo solitario, o boyero negro, o boyero pico hueso. Estos nombres se le dan a este animal según la región en la que habita. El arrendajo llanero se caracteriza por su plumaje completamente de color negro. En el caso de las hembras, estas pueden medir unos veintiocho centímetros; sin embargo, es curioso que el macho mida unos veinticuatro centímetros. En este sentido, el dimorfismo sexual se da a la inversa; es decir, la hembra es más grande que el macho. Además, su pico es blanco con una tonalidad verdosa pálida. Sus ojos, al igual que su plumaje, también son negros. Algunas de las otras especies de arrendajos tienen algunas plumas de otros colores. Sin embargo, el arrendajo llanero es completamente de color negro. También cuenta con una cresta no muy pronunciada. El arrendajo llanero habita en las tierras que son bajas y preferiblemente húmedas. También prefieren zonas con extensas arboledas. Se ve muy poco en las zonas pobladas. Además, es un ave que se encuentra con mayor frecuencia en la selva del Amazonas, pero también en los Llanos colombianos y venezolanos. Por otra parte, en el caso de la selva, el arrendajo llanero no se encuentra en el interior de la misma, más bien se encuentra en la periferia de la misma. Por lo tanto, son pocos los ejemplares que se pueden avistar en estas zonas. El arrendajo llanero se alimenta principalmente de insectos. Pero también se alimenta de algunos frutos, además de semillas. Por esta razón, se puede decir que el arrendajo llanero es un ave omnívora.

El caricari por su aspecto figura entre las águilas, pero por sus hábitos, en el de cuervos y cornejas. Cuando tropieza con una culebra o caimán suficientemente grande para oponerle resistencia, se le acerca de lado y escudándose con una de sus alas extendidas golpea su victima en la cabeza con el pico, salta a un lado y espera el resultado. Un segundo picotazo siempre es fatal. Toma entonces su presa entre las garras y la destroza con el pico. Los Galápagos y tortugas son presa fácil: los voltea sobre el lomo y les saca las entrañas con su poderoso pico”.  El Caricari encrestado llega a medir de 48-53 cm. Posee una cabeza ligeramente encrestada, cara roja, desnuda. Corona negra, carrillos, garganta y lados del cuello, blanco opaco, parte superior del lomo y pecho con bandas angostas en negro y blanco; resto del lomo, vientre y muslos: negros; Cola en tonos de blanco con barras negras, angostas y ondulantes, barra terminal, negra, ancha. Patas largas, amarillentas. Habita en áreas abiertas, orillas de bosques deciduos, manglares, sabanas con árboles dispersos, cerca de carreteras. Se le considera parcialmente terrestre, camina y corre por el suelo. Es sociable; a menudo se le encuentra en parejas o grupos de 20 o más individuos. Le atraen los incendios de sabanas. Se alimenta de carroña, pequeños mamíferos, reptiles. Emite una llamada de tono bajo y con sonido de matraca. Anida en los árboles.  El nido es una estructura de ramas entretejidas en forma de copa que puede medir un metro en diámetro con una altura de 40 cm. Cada año le agregan más ramas. El interior de la copa lo forran con plumas, hierbas, lana de las ovejas y otros materiales suaves.  La nidada consiste de dos a tres huevos color canela rojizos claros manchados de castaño.. Los dos padres participan en la incubación que toma de 28 a 32 días. Los dos padres atacan a todo animal o persona que se acerque al nido.
Se alimentan de artrópodos, principalmente insectos, aunque también pueden aprovecharse de pequeños vertebrados como anfibios, roedores, lagartijas, serpientes o caracoles. Forrajean en lugares de vegetación baja, en terrenos pantanosos o periódicamente inundables, en orillas de ríos y lagunas, solos o en parejas, a veces en pequeños grupos. Es un animal bastante sociable, y se les ve con frecuencia en los techos y jardines de las casas. Vuela a gran altura. Mide entre 70 y 80 centímetros de largo. El tautaco tiene la cabeza y el cuello cremoso-blancuzco, corona y pecho ocre castaño. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son oscuras, negruzcas. El Iris es rojo brillante. Alas negruzcas con una gran mancha blanco-grisácea. El lomo es oscuro. Abdomen, cola y flancos negros, así como las subcaudales. Las patas son rojo pálido.
Es característica de la cultura y folklore Venezolano. Hay muchas canciones y creencias populares alrededor de ellos ya que son un ícono en la vida del campo, especialmente en los llanos. Sin embargo, tiene una amplia distribución desde Panamá hasta tierra del Fuego, habitando praderas, pastizales, lagunas y humedales. Son aves monógamas, tienen una sola pareja, con la cual comparten el cuidado de los 3 o 4 huevos que ponen. Se alarman fácilmente, emiten un llamado característico y estridente para alertar sobre cualquier intruso ya que colocan sus huevos en el piso donde son vulnerables. Si se acerca algún depredador suelen realizar un acto teatral, haciendo parecer que están heridos, volando torpemente llamando la atención y desviándola de sus huevos. En otras ocasiones se echan en el suelo, como si estuvieran empollando, pero en otro lugar alejado del nido, para distraer a los invasores; pero si se siente realmente amenazado suele lanzarse sobre el intruso con vuelos muy bajos, a veces hasta rozándolo con sus espolones (que son unas prolongaciones óseas de color rojo ubicadas debajo de sus alas) y los ataca hasta que se alejen.

Este pato mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de sus alas de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 y a veces un poco más. El plumaje es similar en ambos sexos por lo que es algo difícil distinguir la hembra del macho a simple vista. Recorre grandes distancias buscando alimentación y las lagunas y esteros en épocas de lluvias, también es común encontrarlo en las orillas de los ríos y zonas anegadas. Durante la noche vuelan y se puede sentir su actividad que la evidencia el sonido que hacen en grandes grupos “guirirí…guirirí…guirirí”. Comúnmente el nido lo construyen entre pastos altos y este hecho de la misma hierba, tiene alguna forma de recipiente, también pueden anidar en las ramas bajas de arbustos y hasta se ha visto sus nidos entre troncos de árboles huecos. En cuanto a la reproducción los patos guires pueden encubar entre 6 a 14 huevos entre papa y mamá guire se turnan el nido en la tarea. Los tiernos polluelos nacen entre los 24 y 30 días con un plumaje blanco que va cambiando a marrón. Los padres acompañan sus polluelos hasta pasados los dos meses.
Los machos miden alrededor de 20 cm de largo y pesan 45 g, son de color negro con un brillo tornasolado. Las hembras miden 19 cm y pesan 31 g, su plumaje es marrón oscuro, más pálido en la zona inferior, con un pico largo y puntiagudo y patas largas y delgadas. Esta abundante y gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas, incluido el arroz y el forraje sobre el suelo o posados sobre el ganado. Al igual que otras especies de garrapateros, los tordos no construyen nidos, depositan sus huevos en los de otras muchas especies (Parasitismo de puesta). Los huevos son de dos tipos, blanquecinos y sin manchas o azul pálido o verdes con puntos o manchas oscuras. En ocasiones destruyen los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos. De esta forma los pichones de tordo nacen y son criados por las aves que hicieron el nido, creyendo que son sus crías. Es posible observar, con frecuencia, cómo los pichones de tordo son más grandes que las aves que lo crían. El periodo de incubación de 11 a 12 días, es más corto que el de la mayoría de las especies anfitrionas y si coexisten con los polluelos de la especie a la que han usurpado el nido, serán estos últimos los que pasen hambre cuando el alimento escasee.

Tiene un tamaño de 56 cm. Esta ave perteneciente a la familia de las garzas es una activa cazadora nocturna aunque puede verse durante el día. Comúnmente frecuenta las orillas de ciénagas, pantanos y manglares con suficiente vegetación para posarse y buscar su alimento preferido como peces, ranas e invertebrados acuáticos. Tiene un porte elegante y tamaño mediano, usualmente se posa sobre sus patas amarillas intensas con el cuello retraido, pueden observarse unas plumas modificadas que sobresalen a modo de filamentos, adornando la parte posterior de la cabeza que tiene la corona negra y la frente blanca. La espalda negra contrasta con la cara y cuerpo blancos. Las alas son grises. Los ojos son rojos. El pico es negro. No alarga el cuello durante el vuelo. Los juveniles son completamente diferentes a los adultos en su plumaje pardo moteado de blanco, los ojos amarillos o anaranjados y el pico en la base es amarillo verdoso, en la mandíbula superior negro y la inferior amarillenta con la punta negra. En época reproductiva suele anidar en colonias de su propia especie o mixtas sobre plataformas de ramitas. Es un aliado del hombre en el control de plagas de cultivo y un indicador de la calidad ambiental. El uso indiscriminado de pesticidas ha afectado sus poblaciones.

La Perdiz Encrestada es la única representante de este género en Venezuela, debe su nombre a la prominente cresta de finas plumas de color crema que decrecen en longitud hacia la parte posterior de la corona. Entre las perdices es la mas pequeña de todas, con el cuerpo macizo cubierto de plumaje generalmente marrón con matices canela o gris y diferentes grados de escamado blanco o punteado negro o rufo ribeteados de blanco entre la espalda y partes inferiores. La frente es blanca, la ceja puede ser blanca, cremoso o canela y llega a los lados de la nuca, también suele tener punteado. La cara y garganta son anteado o rufo según la susbespecie. La región malar cercana a las mejillas puede tener listas o un color puro. El pecho y el abdomen están moteados de blanco y negro. La cola es corta y vermiculada. El pico y el ojo son negros. Las fuertes patas son amarillas, grises o encarnadas. Las hembras tienen la cresta más pequeña, el plumaje mas claro y menos punteado que los machos. Son muy sociales, andan agrupados caminando en el suelo, vocalizan grupalmente y en duetos entre parejas reproductivas. El canto es distintivo en las diferentes poblaciones. Se alimenta de semillas. Ocupa rastrojos, áreas abiertas, cultivos, pastizales y sabanas.

El color azul viólaceo del plumaje de este gallito perteneciente a la familia de los rálidos y el cual define la parte frontal, cuello y cabeza, señala fielmente su nombre común. Sobre la espalda, alas y cola, el plumaje es verde bronceado. Las plumas debajo de la cola son blancas. En cambio, los juveniles son pardos y opacos, con el pecho y cuello más claros y el abdómen blanquecino. En la cabeza de los adultos se observa un escudete sobre la frente de color blanco azulado. Las patas amarillentas con dedos alargados, les son muy útiles para caminar sobre la vegetación acuática flotante y cuando vuela aletea vigorosamente con las patas colgantes. El pico rojo termina con la punta amarilla. Anda solo o en parejas, cerca de cursos de agua buscando invertebrados. Es considerado una plaga de cultivos como los arrozales porque parte de su dieta consiste de granos, además aplasta la vegetación mientras prueba construir nidos hasta que decide cual será el definitivo; su dieta omnívora sugiere que su reputación de plaga parece más un mito regional ya que consume materia vegetal, anfibios, caracoles, peces o gusanos. El Galliito Azul es controlado por el hombre mediante la caza o envenenamiento. Emite varios tipos de vocalizaciones que suelen ser reconocidas por otros individuos de la misma especie que le responden comunicándose entre ellos. Se distribuye preferentemente cerca de lagos, ríos, pantanos y cultivos.

El nombre de esta familia se conoce popularmente como “Aguaitacaminos” porque se asocia al “que mira y espera a quien anda en el camino” ya que sus representantes acostumbran a permanecer a los lados del sendero y alzar el vuelo en pequeños espacios y posarse nuevamente en el camino durante el crepúsculo. Este Aguaitacaminos habita en una gama de hábitats, entre los que se encuentran diferentes tipos de bosque, llanos, manglares, zonas áridas, matorrales y cultivos, esta amplia distribución es la razón por la cual tiene el nombre “común”. Es un ave de costumbres nocturnas que vuela a baja altura, alimentándose de insectos. Durante el día reposa sobre la hojarasca y en las orillas del camino donde se observa con facilidad, especialmente, de noche cuando sus ojos se tornan rojizos al reflejar la luz. El plumaje de estas aves tiene una textura particularmente suave al tacto cuya coloración puede presentar dos tonalidades, una más grisosa y otra rojiza. El patrón del plumaje de manchas y bandas alares se aprecia en ambas coloraciones. Destacan las grandes manchas negras escapulares y las bandas alares de las cobertoras. Una mancha blanca sobresale en la garganta. La corona y nuca pueden ser grisáceas o acaneladas, se notan en ambos casos las mejillas canelas. Según la fase de color el dorso es pardo oscuro o canela. En las alas extendidas de los machos se distingue una mancha blanca sobre las cinco primarias externas, cerca de la punta de cada pluma, en las hembras es de amarillo pálido. La cola de los machos tiene dos pares de rectrices blancas intercaladas entre el par central y las rectrices externas. En época de cría aleja a potenciales agresores aparentando estar heridos aleteando afanosamente.

Este Atrapamoscas es fácilmente identificable por la ancha banda blanca que rodea la corona negra en su cabeza y por su comportamiento aparentemente “agresivo”. También es conocido en los llanos como Cubiro. Las alas y las colas tienen bordes acanelados contrastantes con el marrón de la espalda y el amarillo vivo del vientre. Cuando alza las plumas de la cabeza puede verse un parche amarillo. Su amplia dieta contiene frutas, insectos, lagartijos y hasta peces. Elabora un nido con una entrada lateral compuesto por materia vegetal que no está tejido laboriosamente y puede deshacerse por la acción de las lluvias o fuertes vientos. Es más bien solitario, cuando se encuentra en parejas se le observa cantando en dúos con el típico aleteo y cresta expuesta. Las sonoras sílabas “cris-to-fué” se escuchan repetidamente desde ramas descubiertas o alambrados haciendo honor a su nombre. Se encuentra distribuido en regiones boscosas, tanto secas como húmedas, cultivos, bordes de lagunas y ríos, jardines y parques.

La Paraulata Llanera tiene un plumaje que puede variar de gris a marrón claro sobre la espalda según se encuentre distribuida, siempre es mucho más clara en el vientre. Tiene una delgada ceja blanquecina y un plumaje gris oscuro casi negro alrededor del ojo. Los bordes de las alas son blancos o crema. La cola es bastante larga y está bordeada en las plumas más externas con puntas blancas, de ahí le viene el nombre de “Rabo Blanco”. Además, la cola se acomoda en forma escalonada. Mientras vuela, aletea continuamente y a veces planea. Revolotea, se posa, persigue, salta, levanta a menudo la cola, haciéndola un ave muy carismática. Se alimenta de frutas e insectos así como también de lagartijos. Le llaman “llanera” pero en realidad está generalizada en todo el país, habitando áreas secas y espinares, parques y matorrales. Es arisca por lo que no se recomienda enjaularla, así como tampoco a ningún ave silvestre. Las vocalizaciones de esta ave pueden incluir frases aprendidas, imitando otras especies, lo cual hace más variado el repertorio de los cantos en sus notas y frases para el disfrute de los que aprecian las aves siempre y cuando estén libres.

El Turpial o Turpial Venezolano como también se le conoce, es nuestra ave nacional, elegida en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales a finales de los años cincuenta. La belleza, agilidad y enérgico canto son las características que mejor lo representan para aceptación de los amantes de la naturaleza. El amarillo de su cuerpo se torna naranja en la adultez, en la cabeza, garganta y cola domina el negro al igual que en la espalda, las alas negras están interrumpidas por una banda blanca sesgada y es el único turpial con hombros blancos. A diferencia de otros ictéridos su “babero” tiene bordes irregulares debido a las plumas alargadas que lo conforman y que eriza junto a las plumas de la cabeza mientras canta. En la piel desnuda de color azul encendido que bordea el ojo resaltan sus ojos amarillos. La base del pico negro en la mandíbula inferior tiene una mancha blanca grisácea. Habita los llanos, zonas áridas e islas del país ocupando matorrales, rastrojos, cardonales, zonas arboladas, bosques de galería y jardines. Se alimenta de néctar, insectos y frutas con lo cual ayuda a dispersar las semillas así como de huevos y polluelos. Se le observa solo, en pareja o en pequeños grupos. Puede construir su propio nido o utiliza los nidos de otras especies, bien sea para dormir o para criar. Su vocalización se compone de una frase formada por dos o tres sílabas simples que cambian progresivamente de orden, pausas, tono y velocidad, combinando frases repetitivas durante el canto e incluyendo sonidos mecánicos hechos con el pico, algunos traducidos como Tu-ru-pial; también imita otros sonidos.

Entre la familia de los ictéridos este Conoto es la única especie negra con tonalidades pardas en el cuerpo ya que sus afines son de color verde oliva. En vuelo con las alas abiertas se aprecia mucho más grande y fuerte. Se distingue fácilmente el contraste del plumaje negro de la cabeza encrestada y alas con el pardo rojizo del lomo y rabadilla. Cuando abre la cola se nota que el par central es negro y a los lados completamente amarilla. El ojo es azul intenso. El pico es amarillo pálido y tiene una parte expuesta que sobresale hacia la frente. Frecuenta los bordes y claros de bosques con preferencia en zonas intervenidas y cultivos. Las urbanizaciones arboladas también forman parte de su área habitada. Es un ave social ya que forma bandadas mixtas y anida colonialmente. Construye largos, hermosos y elaborados nidos colgantes en forma de bolsa con diversas fibras de materia vegetal. Una entrada superior evita el acceso de posibles atacantes, coloca el nido en las ramas altas de las copas de los árboles los cuales utiliza año tras años. En periodo reproductivo cada macho realiza despliegues juntando las alas sobre la espalda y se inclina a modo de reverencia en un elaborado ritual para establecer su dominancia en la colonia frente a las hembras con las cuales se empareja. Acompaña estos movimientos con vocalizaciones donde mezcla sonidos cortos y largos como ju ju ju jiiiuuu con picoteos. Es omnívoro y polígamo.

19 comentarios:

  1. Una sugerencia respetuosa, la foto del arrendajo es del ave de Europa y no el arrendajo llanero.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes Sr Pastor...gracias por su comentario y por su visita....hago lo que se puede para tratar de mantener viva la verdadera esencia llanera. Un abrazo!

      Borrar
  3. Maravilla, de Dios, muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias por visitarnos y por dejar su comentario.

      Borrar
  4. ¡Qué genialidad este blog! Lo améé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señora Sofia muchas muchas gracias por su maravilloso comentario y por visitarnos...Ayúdeme regando la voz sobre este blog para que llegue a mas personas. Saludos!

      Borrar
  5. Felicitaciones excelente maravillosa presentación de nuestras aves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y por su comentario. Nos complace que le haya gustado esta seccion del blog.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Hola Buen dia. Gracias por su visita y su comentario. Si, lastima que los archivos de audio donde se podia oir el canto de las diferentes aves aqui expuestas no quiere funcionar y no he logrado solucionar dicho inconveniente.

      Borrar
  7. Soy docente excelente trabajo, la fotografía y vídeos son fuentes para preservar la flora y la fauna, más aún en estos tiempos que muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción

    ResponderBorrar
  8. Espectacular la presentación

    ResponderBorrar
  9. Perdón donde hablan del guaco me parece que es un Alcon y lo llaman guacaba

    ResponderBorrar