Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

Manuel Germán Ojeda y Muñiz

Manuel Germán Ojeda y Muñiz (Caracas, 29 de mayo de 1794 - †Caracas, 30 de diciembre de 1875) Coronel de Infantería. De los Libertadores de Venezuela, Vencedor de Araure y Vencedor de Maracaibo. Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana. Sus restos reposan en el Panteón Nacional​ desde el 31 de diciembre de 1875; fue uno de los primeros de ser inhumados en el Panteón al fallecer, ocupa la fosa N° 33, justo al frente del Monumento al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Sus padres se encargan de su educación, como era costumbre de la época, pero la influencia que recibe con las ideas independentistas, que desde antes de su nacimiento se forjaban en la Provincia, harán que tenga una participación activa en la guerra de Independencia lo cual inicia desde los albores de nuestra gesta emancipadora. 


1810. El 27 de Septiembre, contando con 16 años de edad, Manuel Germán Ojeda y Muñiz se enrola en el “BATALLÓN VETERANOS DE CARACAS”, ​ el cual, por necesidades del servicio, se divide el 18 de Octubre en tres diferentes batallones. Así con el “BATALLÓN N° 1 VETERANOS DE CARACAS” le toca partir, en Noviembre de este año, a Ojeda y Muñiz, a las órdenes del Marqués del Toro para someter la Provincia de Coro, por cuanto ésta no se había acogido a los acuerdos del 19 de abril. 

1811. Cuando toma el mando el General Miranda; Ojeda y Muñiz es cabo de la décima compañía, del “VETERANOS N° 1” que comanda el Teniente Pedro Carbonet Ortega; participa en las acciones libradas en los cerros de la Fajina de Mariara, en las dos del Morro de Valencia y en el sitio y toma de Valencia. Sucedida la toma de Valencia el 13 de Agosto, se reorganizan los BATALLONES VETERANOS dentro de la “BRIGADA CARACAS”, al mando del General Gregor MacGregor, Ojeda y Muñiz ya es cabo primero y pasa a la cuarta compañía de este nuevo cuerpo, la cual estaba al mando del Teniente Pedro Aymerich. En Septiembre la BRIGADA marcha sobre San Felipe, asediada por el Jefe Español Antoñanzas, quien es derrotado en las acciones de San Nicolás y Cañizos, donde actúa Ojeda y Muñiz. 

1812. Solamente la cuarta compañía de la “BRIGADA CARACAS”, donde actuaba Ojeda y Muñiz, se enfrenta a las tropas de Monteverde en Siquisique. Ojeda y Muñiz es plaza del “BATALLÓN DE LINEA N° 1”, comandado por el Coronel Antonio Suárez de Urbina y se halla envuelto en las acciones de armas ocurridas en el Arado el 1 de Mayo y en los Guayos el 3 de Mayo siguiente. Ojeda y Muñiz participa en las acciones de la Cabrera el 17 de Junio; la de los Cujíes de Guacara; en la del 20 de Junio en La Victoria, donde triunfa Miranda contra Monteverde, en ésta, Ojeda y Muñiz resulta herido, pero como las heridas fueron leves, pudo hallarse en la acción del 29 de Junio en la batalla del sitio denominado los “Cazadores de Satillón” (Patanemo). La campaña de 1812 finaliza el 25 Julio, en San Mateo con la Capitulación del General Miranda frente a Monteverde, Ojeda y Muñiz, para este momento había ascendido a Sargento Segundo. 

1813. Terminada la Campaña Admirable con la toma de Caracas por Bolívar, los restos de la antigua “BRIGADA CARACAS” se unen a las tropas Neogranadinas y la BRIGADA es puesta al mando del Coronel Atanasio Girardot y posteriormente a las órdenes del Coronel Luciano D'Elhuyar, con quienes Ojeda y Muñiz vivió la Batalla de Bárbula el 30 de Septiembre (donde muere Girardot) y la Batalla de las Trincheras de Agua Caliente el 30 de Octubre siguiente. Ojeda y Muñiz participa en la acción de Barquisimeto, donde se sucede la derrota de Bolívar el 10 de noviembre de 1813. Ocurre la Batalla de Araure el 5 de diciembre de 1813, Bolívar triunfa sobre Ceballos y por Orden General, Ojeda y Muñiz recibe el título de “Vencedor de Araure” y es ascendido a Sargento Primero. ​ 

1814. Ojeda y Muñiz y participa en las acciones de: la hacienda de Estaques el 16 de Febrero, las dos de Bailadores y la de Chiguará. Ojeda y Muñiz participó en la batalla de Mucuchíes donde Urdaneta se enfrenta a los realistas el 17 de Septiembre en esta Batalla. En el sitio de Santa Fe de Bogotá, la cual es tomada el 8 de diciembre de 1814. Ojeda y Muñiz es herido en esta Batalla. Sus actos de guerra y servicios a la Patria son reconocidos por la Superioridad y el 18 de enero de 1815 le confieren el Despacho de Subteniente de Infantería del mismo “BATALLÓN BARLOVENTO”. 

1815 a 1820. Restablecido Ojeda y Muñiz es agregado como Oficial al “BATALLÓN BRAVOS DEL SOCORRO” de la Nueva Granada y participa en las acciones de Caquetá, al sur de Santa Fe de Bogotá, en mayo de 1815. Después de la derrota de Río de la Plata el 16 de junio de 1816, Ojeda y Muñiz cae prisionero con todo el Estado Mayor del General 1821 a 1825. Hacia finales del año de 1820 se presentó Ojeda y Muñiz al General Carlos Soublette en los Valles de Guarenas quien enterado de sus anteriores servicios, ordenó, el 18 de mayo de 1821, dar colocación a Ojeda y Muñiz, con el rango de Subteniente, ​ en el “BATALLÓN BRAVOS CAZADORES DEL ORINOCO”. Las acciones de guerra del año de 1821 representan para Ojeda y Muñiz su sexta campaña, quien con “EL ORINOCO”, vivió las acciones de guerra de Lagunetas del Consejo el 20 de mayo de 1821, donde triunfa el General Bermúdez contra el realista Ramón Correa, la de El Limón a la altura de las Cocuizas el 24 de Mayo 1821, donde el realista Francisco Tomas Morales derrota a los republicanos, la Gloriosa Batalla de Santa Lucía o Alto de Macuto el 14 de junio de 1821 y la de El Calvario, el 23 de junio de 1821, donde cayó prisionero pero quedó libre por la capitulación que le concediera Bolívar al Coronel Español José Pereira en la Guaira. En Julio del año 1821 el Comandante de Armas de la Guaira, Coronel Francisco Avendaño le ordenó tomar el navio español “Constitución” que había fondeado armada al corzo del puerto. Ojeda y Muñiz cumplió la orden con 25 hombres de la capitanía del puerto y la nave resultó con un cargamento de un valor de más de 6.500 pesos. Incorporado de nuevo a su Cuerpo,” EL ORINOCO”, comandó las incursiones hasta tomar prisionero al Coronel de Guías Españoles Antonio Ramos a quien condujo a Caracas. En enero de 1822, “EL ORINOCO” pasa a formar parte de la División al mando del General Judas Tadeo Piñango; Ojeda y Muñiz fue nombrado su Ayudante de Campaña. El 20 de junio de 1822 es ascendido a Teniente Efectivo de Infantería​ y de Comandante de la Segunda Compañía de “EL ORINOCO”, pasa a ser en la misma fecha, Segundo Ayudante del mismo Cuerpo. Por su participación en la toma de Maracaibo el 16 y 17 de Junio y Batalla del Lago el 24 de Julio, recibió el Escudo de “Vencedor de Maracaibo”, el 26 de abril de 1826. 

1826 a 1830. El 28 de marzo de 1826, el Gobierno de La Gran Colombia lo asciende a Capitán Graduado de Infantería y lo nombran Ayudante Mayor del mismo “BATALLÓN BRAVOS CAZADORES DEL ORINOCO” con antigüedad del 30 de agosto de 1825 y continúa siendo responsable del Delta del Orinoco. El 27 de septiembre de 1828 recibe instrucciones del Coronel Ramón Ayala, es nombrado Segundo del Primer Comandante Pedro González , con quien debe organizar un Batallón que recibió el nombre de “BATALLÓN AUXILIAR N° 16” y fue su Segundo Comandante hasta el 22 de septiembre de 1830 cuando el Soberano Congreso eliminó la Comandancia de Armas de La Guaira. Pero antes, el 6 de agosto de 1829, el Gobierno de Bogotá le extiende el Despacho de Capitán Efectivo de Infantería y éste es reconocido por el General José Antonio Páez el 4 de marzo de 1830. Ojeda y Muñiz entrega su mando y por no recibir destino, solicita su retiro, pero el General Santiago Mariño, Secretario de Guerra y Marina, le concede letras de licencia indefinida con goce de dos terceras partes de su sueldo. 

1831 a 1835. Durante el año de 1834 encontramos a Ojeda y Muñiz en ejercicio de su rango militar y sirviendo como Fiscal de causa a las órdenes del Despacho de la Guerra y en julio de 1835, sucedida la sublevación de Oriente, caído Vargas y con Páez en el poder, Ojeda y Muñiz parte hacia oriente a la cabeza de la cuarta compañía del “BATALLÓN CUMANA” El 4 de septiembre de 1835, pocos días antes de la Batalla de Carúpano, Ojeda y Muñiz recibe del Comandante del Ala Izquierda, General Manuel Valdés, el ascenso a Segundo Comandante Efectivo de Infantería. 

Al sucederse el convenio de Coche, el 24 de abril de 1863, el “BATALLÓN DE MILICIAS CARACAS”, ya formado, se mantiene activo hasta que el Primero de marzo de 1865, instaurada ya la Federación, el General Juan Francisco Pérez, por propia solicitud de Ojeda y Muñiz, le concede Letras de Retiro con el goce de su sueldo íntegro. Esta fue la última vez en la que este Prócer estuvo en servicio activo, su edad era de 69 años. El Primer Designado Miguel Gil le otorga de Acuerdo al Decreto del Ejecutivo Nacional del 25 de septiembre de 1863 el Diploma de “Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana”. Ojeda y Muñiz pasa sus últimos años en Caracas ve nacer a su único nieto varón. Muere en su casa el 30 de diciembre de 1875 a la edad de 81 años en compañía de sus hijos Guillermo, Manuela y María del Rosario.

2 comentarios:

  1. Como autor de la biografía que aparece en wikipedia debo indicar a quien traslado a esta página la misma que está incompleta con lagunas en su texto, bien podría realizar una completo escrito de su original para no dejar errores biográficos, Gracias, soy Nelson Ojeda, tataranieto del prócer y autor de su biografía.,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor Nelson mis respetos. Gracias por subir a la web la biografia de tan ilustre procer. Sientase orgulloso de su sangre Libertadora.

      Borrar