Disculpándonos por esta breve etapa de inactividad por la que atravesó nuestro blog, Estuche Digital retoma su actividad actualizando información y noticias de interés en el campo y ámbito llanero colombo-venezolano, en esta ocasión rescatamos los sucesos nefastos que han involucrado a nuestro folclore en lo que va de el año 2021, como son las partidas o muertes de dos grandes artistas criollos, una de ellas la desaparición física del cantante y compositor llanero Joaquín Rico, el pasado 26 de enero. Rico fue el cantante del histórico conjunto Los copleros del Arauca, al lado del arpista David Parales. A la edad de 81 años falleció en Tauramena, Casanare, Rico era conocido en el mundo de la cultura llanera como “El rompe suelos del Llano” por ser un excelente bailarin de joropo. El maestro Rico había nacido el 27 de abril de 1939 en la hacienda La Mapora, en el departamento de Arauca. El reconocido folclorista participó en diferentes eventos de la música llanera como el Festival de la Canción Colombiana, conocido hoy como Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, realizado en Villavicencio.
Carlos Rico, hijo del músico, manifestó: “mi papá fue un juglar de la música llanera, un hombre que entregó sus conocimientos al joropo, a la cultura llanera. Un hombre que en sus composiciones, en su baile y en su forma de cantar entregaba todo su profesionalismo con el objetivo de que el folclor de esta tierra siguiera adelante. (…).De mi padre aprendí que se debe trabajar y defender la cultura nuestra, por eso yo estaré tomando sus banderas, para seguir trabajando para seguir sacando adelante nuestra tradiciones”, aseguró Carlos Rico.
Asimismo nos dejo en horas de la tarde del 23 de abril, en Valle de la Pascua estado Aragua el cantautor Carlos Rondón (padre). Considerado una de las mejores voces de la canta criolla. La información fue confirmada por el cantautor Teo Galíndez quien expresó en sus redes sociales: “Acaba de fallecer en Valle de la Pascua Carlos Rondón gran cantante, mejor amigo. A su familia mis condolencias». Su deceso ocurrió en su ciudad natal La Princesa del Llano. Luego de batallar por varios años con la terrible enfermedad de la diabetes, falleció por un coma diabético que le ocasionó un infarto.
El Folclore colombo-venezolano hoy llora su partida al despedir al «Burro Festivalero» como era conocido este cantante de mil festivales y cientos escenarios en los que enalteció por siempre nuestro sentir llanero. Desde hace algún tiempo se venían realizando
actividades para recaudar fondos para ayudar a este intérprete de nuestra
música. El mismo se encontraba hospitalizado en las instalaciones del hospital Rafael Zamora Arévalo de la capital del municipio Infante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario