Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

martes, 15 de diciembre de 2020

Vanessa Esteban "La Reina Coplera"

 
Estuche Digital se complace en felicitar a la Coplera Juliet Vanessa Esteban Gualdrón quien resultó vencedora en el Festival Cimarrón de Oro 2020 en la modalidad de "Contrapunteo", siendo la primera mujer que logra este reconocimiento en dicho certamen. Pero esto no es sorpresa ya que Vanessa Esteban, como es conocida en el ámbito artístico, a sus 22 años de edad, venció en recia lid a 8 de los mejores contrapunteadores de Venezuela y Colombia para llevarse el gran trofeo de la edición 51 del Torneo Internacional del Joropo 2019, convirtiéndose de igual manera en la primera mujer en ganar en la modalidad "Copleros" de dicho festival. 

Ésta cantante y coplera nació en Maní, Casanare, la tierra de la bandola. Allí se crió entre la finca familiar y el caserío de Santa Elena de Cusiva a orillas del rio Cusiana. Es la tercera de cinco hijos. "Vengo del campo, soy campesina. Creo que la sabiduría, el conocimiento que uno tiene en el campo es gigantesco, porque ya no es que se lo cuenta, sino que lo vive. Y una de las cosas principales para ser un buen coplero es tener conocimiento, saber de que se va a hablar". "Mi papa es coplero, me ensayaba a mi desde los 5 años, me colocaba contrapunteos de Lorgio, de Mandinga. Se ponía a contrapuntear conmigo, me cambiaba la rima, me preguntaba y una vez a los 7 años vi a Hernando Vega "El Guarracuco del Llano" cantando con mi papá y me dije "algún día quiero ser como el". Así es, nació y se formo coplera. "Amo el contrapunteo" afirma con un brillo en los ojos. "y todo lo que se hace con amor da el resultado que uno espera". Y vaya que lo ha logrado. Gano su primer festival a los 10 años, "El Garcero del Llano" y de ahí para acá sus participaciones en ferias y festivales han sido muchísimas. 

Un largo y duro camino hacia el éxito es el que ha tenido que recorrer , ya que esta coplera en el año 2015 cuando apenas contaba con 17 años habría sido discriminada por su género por la Corporación Cimarrón de Oro al negarle su participación en la categoría copleros, al ser la única mujer en este género y tendría ventaja sobre los hombres, algo que le manifestó el mismísimo Héctor Roselli, uno de los miembros organizadores del Torneo internacional de la Voz Recia Cimarrón de Oro "algunos de los otros copleros que quieren participar amenazaron con no participar porque se sienten en desventaja frente a ella por su condición de mujer". Según lo informado por Roselli el torneo en esta categoría es masculino como el mundial de fútbol y por ello solo se permite participación de hombres. Por lo que invitó a la coplera a participar en la categoría voz recia femenina. Cabe mencionar que el año anterior (2014) había participado en el certamen y quedó ubicada dentro de las ocho finalistas. Pero ella insistía en participar en dicha categoría por lo que en su momento le pidió a los copleros y a la Corporación dejar el machismo. Grito de protesta que dio sus frutos, siendo hoy reconocida como la indiscutible ganadora del Cimarrón de Oro 2020 en el renglón "Contrapunteo". No queda más que desearle éxitos y mas éxitos a ésta luchadora, incansable, perseverante y talentosa mujer que no descansó hasta lograr su sueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario