Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

martes, 4 de junio de 2019

Encasquillar o Herrar

En América, se conoce con el término encasquillar a la acción de colocar, ajustar y clavar las herraduras a los caballos y otros animales en los cascos de las patas. Es sinónimo de herrar. Esta hermosa pero ardua y algo peligrosa labor se viene realizando desde principios de la historia de la humanidad, buscándose hoy día registros para saber si durante la prehistoria se colocaba este tipo de protecciones a los equinos. 

Las herraduras para caballos son piezas en forma de una "U", construidas de hierro, caucho, plástico o cuero, que se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos con el fin de protegerlos y a las pezuñas contra el desgaste y la rotura. En los llanos venezolanos muchas personas se dedican a este trabajo, pero en el estado Barinas, específicamente Municipio Barinas, no son muchos los que conocen y practican el mencionado oficio, tan solicitado por dueños de fincas, hatos, haciendas o simplemente de caballos utilizados en labores de campo o en el tan popular deporte nacional venezolano, el coleo. 

En Estuche Digital queremos presentarte a un personaje con una larga trayectoria en el trabajo de encasquillar caballos, su nombre es Nicol José Castillo Izquiel, oriundo de la ciudad de Valencia estado Carabobo, quien desde muy temprana edad comenzó a desempeñarse en esta difícil tarea de encasquillar un caballo, gracias a los conocimientos impartidos y adquiridos directamente de su padre, quien logró que sus jóvenes hijos descubrieran su ingenio para aprender y convertirse en una herramienta muy necesaria cercana a los amantes de los caballos. Nicol se ha hecho de un nombre y reconocimiento a lo largo y ancho del mencionado estado llanero, por su buen trabajo, eficiencia y responsabilidad en el cumplimiento del mismo, siendo solicitado por diferentes criadores de equinos para que atienda a sus animales, lo que lo convierte en el encasquillador oficial y exclusivo de muchos finqueros en la ciudad Marquesa. 

Desde su vasta experiencia nos cuenta que "No son pocas las veces en que un caballo lo ha atacado" o que "En mas de una ocasión ha recibido una patada por parte de uno de los animales que atiende", siendo muy recordada una que recibió en el pecho, pero a pesar de todos estos riesgos confiesa que no cambiará de oficio, por lo menos no por ahora. Y como cambiar de oficio, si gracias a ésta ha sacado adelante a su familia, la cual cuenta con tres hijas y una esposa que lo han apoyado desde siempre en su trabajo. Para contrataciones Nicol puede ser contactado a través de los siguientes números telefónicos: 0273-5429085 / +58 4127688288.

Cabe mencionar que existe una gran variedad de herraduras, de diferentes materiales y estilos, desarrolladas para los distintos tipos de caballos y el trabajo que realizan. Los materiales más comunes son el acero, el aluminio y el plástico, aunque algunas herraduras especializadas están hechas de magnesio, titanio o cobre. Para dicha labor se utilizan diferentes herramientas como las herraduras y clavos para colocarlas, los cuales pueden ser Clavos Derby Rh-4 con Herraduras 1 1/2 o Herraduras Albert (4) N#6 Y Clavos March E4 (24).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario