Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

jueves, 23 de mayo de 2019

La Orquídea y el Turpial, símbolos nacionales de Venezuela


Este día jueves 23 de Mayo es una fecha de gran importancia para la simbología y la Identidad Nacional Venezolana, ya que por obra y gracia de la providencia, el 23/05 es la fecha en que nuestra flor y ave nacional fueron llevadas a tan importante escalafón dentro de nuestra concepción nacionalista. 

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "Cruz de Mayo". Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela. En el país hay cerca de 2.200 especies, de variados colores y formas, de las cerca de 30.000 especies que existen, por lo que se le considera la familia más grande de las plantas con flores.

El turpial cumple hoy 61 años de ser declarado ave nacional. Luego de un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias, el 23 de mayo de 1958 el turpial fue declarado ave nacional. Esta ave cantora -de plumaje negro en la cabeza, parte del pecho y alas y amarillo terroso en el resto del cuerpo- se encuentra en casi todo el país, con mayor presencia en las sabanas y selvas, zonas cálidas y de poca precipitación. Su atiplado y sonoro canto es uno de sus principales atributos, señalan varias fuentes, que lo convierten en una de las especies predilectas para la observación de aves.

Así que engalanemos nuestro sentir patrio, y llenemos de alegría este día. La patria grande late fuerte en nuestro pecho. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario