Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

martes, 2 de abril de 2019

Las flores de Vitico

La basta flora llanera nos ofrece innumerables especies de plantas, arboles, arbustos, etc, que se extienden a lo largo y ancho del llano tanto venezolano como colombiano, volviéndola aun mas una zona privilegiada y característica, que se diferencia de cualquier otra del planeta, flora que aromatiza el ambiente, lo adorna, lo llena de magia y belleza, matiza sus caminos, inspira a sus poetas y copleros, ya que estos artistas le han brindado desde tiempos pasados sus cantos y versos, prosa y rima se han conjugado para cubrir de colorido y admirar ésta belleza incalculable que nos brindó el Dios de todo, Padre celestial.

Los artistas llaneros llaneros en muchas de sus composiciones aluden a las plantas llaneras para adornar sus canciones, hacer comparaciones, denotar algo o a alguien, realizar analogías, etc., que hacen de este genero musical una de las representaciones folclóricas mas bellas de la esfera terrestre. Y como de belleza estamos hablando como no mencionar a las flores que engalanan estas plantas y arbustos, la flora, toda en su esplendor es una primavera que deja sin aliento a cualquiera que sea admirador de la madre naturaleza, un matiz multicolor se pinta en la basta llanura, y esta inspira a nuestros poetas criollos, copleros, cantantes y compositores para que creen sus mas hermosas estrofas, tal es el caso de Vitico Castillo, "Lo amarillo de la ñema", en una de sus mas famosas canciones titulada "Corazón de concreto" le pide a los parranderos de Apure (Estado de Venezuela) que si se muere en el trasplante de corazón, el día de su funeral le lleven dos tipos de flores en particular, la de Campanilla y la de Bora, flores autoctonas de la zona llanera a la cual pertenece Arauca (Colombia), mismas flores que también nombra Jorge Guerrero en su tan aclamada "Viejo Laurel Sabanero"; pero leamos las letras antes de continuar:

VITICO CASTILLO - CORAZÓN DE CONCRETO

Mis parranderos de apure, si me muero en el trasplante,
de verdad les agradezco,
que las flores que me traigan sean de
campanilla y Bora de allá del Arauca adentro
-----------------------------------------------------------------

JORGE GUERRERO - VIEJO LAUREL SABANERO

Volo la garza morena, una gaviota y un gallito lagunero 
se seco el campanilla, se marchito el espinero 
y las flores del boral con el sol ya se murieron 
------------------------------------------------------------------

Ahí nos damos cuenta que hablan de las mismas flores, pero si bien gracias hablan de lo mismo, pero y que flores son esas? Quizás la Campanilla se nos haga mas familiar a todos porque crece en prácticamente todos los ambientes y son tan variadas y diversas sus especies que cualquiera se las encuentra por ahí sin querer queriendo, sin buscarla, pero la Bora si es un poco menos accesible al que no viva en el llano propiamente dicho, así que aquí te explicamos un poco sobre estas dos flores tan famosas por las canciones antes mencionadas, y de ese modo cantar e imaginar lo que se nos esta diciendo.

CAMPANILLA

Convolvulus es un género con unas 250 especies de plantas de flor en la familia de las Convolvulaceae, con una distribución cosmopolita. Sus especies reciben en general el nombre común de campanilla, correhuela o corregüela, pero, en Cuba, a las que florecen por Navidad se las denomina aguinaldo. Son plantas anuales o perennes de porte herbáceo o vides y algunas especies de mayor porte arbustos, alcanzando de 0.3 a 2 m de altura. Las hojas se distribuyen en espiral, y las flores tienen forma de trompeta, presentando colores sobre todo blanco o rosado, pero también en azúl, violeta, púrpura o amarillo en algunas especies.

BORA

Eichhornia crassipes, llamado comúnmente jacinto de agua, flor de bora, camalote, aguapey, lechuguín,1​ tarope, tarulla o reyna es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa; fuera de su nicho original se la considera especie invasora. Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario