Desde siempre en la música llanera se ha utilizado términos, palabras, frases que a algunos nos resultan totalmente extrañas y no es porque carezcan de significado, es porque lo desconocemos, y debido a esto algunos pasajes de letras de canciones nos dejan como “pajarito en grama”, algunas de estas palabras ya las hemos explicado en nuestra sección vocablos llaneros, sin embargo, la que trataremos en esta ocasión no está incluida en esa lista, ya que su descripción amerita un poco más de análisis, profundización y espacio para desarrollar con claridad toda la idea, es por esto que le dedicamos una entrada completa al termino Cundeamor.
Esta palabra es usada en un sinnúmero de canciones llaneras, seguro han oído el término en algunas de ellas, si no es así pues aquí te colocamos algunos ejemplos:
Reynaldo armas – cuando vuelan mis pesares
Tus labios de cundeamor, de cundeamor son dulces como la caña
radiantes tus ojos negros, tus ojos negros como el sol de mi cabaña
Julio Miranda – No me provoques
No me provoques no no me toques
mira que yo soy un hombre con un amplio corazón
puedo perder la razón si te llego a dar un beso
y no quiero morir preso por un lindo cundeamor
Cholo Valderrama – Ojitos de parapara
Vestida de mayo en flor, tucusito pica flor
Pica el néctar de su boca que es como fruta de lechoso
Lleno de pulpa y sabor
Capullo de cundeamor estrella de la mañana
Pero aun viendo estos ejemplos nos preguntamos ¿Qué es el cundeamor? Aquí te lo explicamos. Conocida comúnmente con varios nombres, entre ellos melón amargo y cundeamor, (Momordica charantia) es una planta herbácea trepadora de especie tropical o subtropical que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Algunos registros sostienen que esta planta es originaria de África y Asia, en donde hay más de 50 especies. El fruto es un esperidio, carnoso, ovoide de 3 a 6 cm de longitud que cuelga de un pecíolo de 3 a 8 cm de longitud, de color amarillo-oro o naranja brillante, con la superficie cubierta por verrugas o tubérculos. Las semillas son de color rojo, oblongas de aproximadamente 12 mm de longitud y 5 a 6 mm de ancho.
Los artistas lo usan sobre todo por el rojo de sus semillas para denotar el color de los labios, por la belleza de sus capullos para compararlos con alguna musa, porque se multiplica, se riega en los montes, es una enredadera que crece sola y satura los follajes: cunde como el amor, es decir es una palabra que se usa para hacer denotaciones en el campo del amor, he aquí la gran imaginación, destreza y manejo del idioma que tienen nuestros artistas llaneros para hacer este tipo de comparaciones con tanta cabida, perfección y sutileza que cuando lo desconocemos nos parece extraño, pero habiendo conocido el significado y el porqué de su uso nos queda más que claro lo que se quiso decir en esas canciones.
Aquí te dejamos otro ejemplo, Reynaldo Armas - El Beso Robado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario