El primer vuelo aéreo sobre Venezuela se ejecutó en Caracas el 29 de septiembre de 1912, realizado por el piloto estadounidense Frank E. Boland,(1880-1913) habitante de Rahway, Nueva Jersey, junto a su asistente Charles Hoelflich y equipo, en un biplano diseñado por Boland, construido a base de madera de abeto y tela con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos. En 1912, el general Román Delgado Chalbaud invitó a visitar el país al piloto estadounidense Frank E. Boland, miembro de la Boland Aeroplane Motor Co. En compañía de Charles Hoelflich y su equipo, llegaron a Venezuela a bordo del vapor Maracaibo, donde traían dos biplanos y un hidroavión.
A su llegada a Caracas se dispusieron armar los aviones para el evento que ocurriría el día 29 de septiembre en los predios del Hipódromo El Paraíso donde la gran cantidad de habitantes de la ciudad se concentraron para tan importante ocasión, donde también asistió el Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez. El vuelo duró unos 27 minutos, sobrevolando toda la ciudad de Oeste a Este para terminar aterrizando de nuevo en el Hipódromo El Paraíso. Posteriormente al vuelo del día 29 de septiembre sobre la ciudad de Caracas, Boland realizó presentaciones en Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar, todas ellas con éxito.
Durante el segundo vuelo, realizado el día 6 de octubre de 1912, ocurre el primer accidente aéreo en Venezuela ya que despegando del hipódromo El Paraíso en Caracas en una carrera ida y vuelta con destino a Antimano, el biplano convencional de Hoeflich cae en una zanja capotando al final de la pista resultando el piloto con leves heridas y sufriendo el avión serios daños.
El 20 de septiembre de 1972, al cumplirse 60 años del primer vuelo efectuado por Frank E. Boland en Venezuela, fue aprobado por un Consejo de Ministros el decreto firmado por el Presidente de la República doctor Rafael Caldera; el Ministro del Interior y el Ministro de Comunicaciones, Decreto No 1098, según el cual se establece el 29 de septiembre como el "Día de la Aviación Civil", con la finalidad de conmemorar y recordar el nacimiento de la Aviación Civil en Venezuela, rindiendo así homenaje a los aviadores venezolanos.
Están mezclando fotos de dos eventos distintos. La foto del hidroavión biplano como claramente lo dice la foto es en florida, y nada tiene que ver con Boland: https://www.aviacioncivil.com.ve/centenario-del-primer-vuelo-comercial-regular-de-la-historia/
ResponderBorrarLa imagen posterior es una excelente representación hecha por Mauro Fiaschi para el museo de transporte de Caracas: https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela-105_los-aviones-ciudades-vuelos-accidentes-fotos-confusiones/