El Día del Bombero es celebrado en diferentes fechas en cada país, como un homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego, siniestros y accidentes forestales. Un oficio que exige de quienes lo ejercen “disciplina, compromiso y vocación de servicio”. La mayoría de los cuerpos bomberiles pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Los bomberos pueden ser contratados o voluntarios que trabajan de forma altruista. Aunque su actividad principal es combatir el fuego, los bomberos también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, al rescate de personas en situaciones de riesgo, así como a trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito.
En Venezuela se festeja actualmente el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Al desparecer el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en el estado Zulia, el cual contó con la asistencia de representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar. Durante el encuentro se decidió por medio de la resolución número 1, del colegio nacional que agrupaba a estos profesionales, declarar el 20 de agosto como Día Nacional del Bombero.
La labor de los bomberos en Venezuela es especialmente recordada por la tragedia de Tacoa, estado Vargas, ocurrida el 19 de diciembre de 1982, catástrofe que se originó por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez.
Durante el hecho hubo pérdidas humanas que lamentar, entre las que se encontraban policías, bomberos y periodistas que cubrían los acontecimientos. Asimismo han estado presentes en las diferentes eventualidades registradas en el país, desde el deslave de Vargas hasta el incendio en el complejo de Amuay, así como incendios forestales y los innumerables accidentes que se suscitan a lo largo y ancho del país, siempre están allí para prestar su inigualable contribución, desde Estuche Digital les enviamos un cordial y caluroso abrazo felicitándolos en su día.
Próximamente se promulgara la Ley Orgánica del Servicio de Bomberil, cuyo objetivo es mejorar su situación laboral y social, puesto que “representa a todos los cuerpos de bomberos” del país, y con la cual los bomberos aseguraron estar de acuerdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario