Manuel París Ricaurte (n. 1780 - † 1814) fue un prócer de la independencia de Colombia y Venezuela. Nació en Santafé el 20 de noviembre de 1780. Colegial del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El 20 de julio de 1810, fue uno de los capataces que agitó al pueblo y lo guio a la plaza de mercado. Esa misma noche ingresó al ejército granadino con el grado de subteniente.
Luego de la independencia, el país se dividió entre centralistas y federalistas. La familia París tomó partido por los segundos, hayándose Manuel Paris en las filas del ejército que desde Tunja atacaría a Bogotá a órdenes de su primo hermano, el general Antonio Baraya Ricaurte. El 5 de diciembre de 1812 se dio la toma de Bogotá, en la que resultó victorioso el ejército centralista del general Antonio Nariño Álvarez. Estando en la cárcel, los presos trataron de paliar su situación para evitar represalias, pero Manuel París le dijo en tono desembarazado a sus compañeros: No se anden ahora excusando ni se den por excusados porque perdimos la acción, y volviendo al diputado Juan Jurado Laynes, le dijo: todos hemos venido voluntariamente y todos traíamos la impresión de robar y matar y .... Algunos días después asistió el general Nariño a visitar la cárcel, y al llegar donde París, el prisionero le dijo: Estos que se disculpan lo están engañando a usted. Todos veníamos entusiasmados, y si hubieramos triunfado, solo Dios sabe la suerte que le hubiera tocado a usted. Nariño se impactó con la sinceridad del joven teniente, lo abrazó y liberó a los prisioneros.
Manuel París Ricaurte hizo parte de las tropas enviadas por el Congreso de las Provincias Unidas al ejército de Simón Bolívar, marchando con las columnas comandadas por el capitán Atanasio Girardot para liberar el Occidente de Venezuela, las cuales tuvieron su primer acto de batalla el 19 de junio de 1813 de Carache venciendo a los ochocientos hombres comandados por el brigadier Manuel de Cañas, y cuatro días después la segunda en la cual obtuvieron otra victoria, esta vez sobre las tropas comandadas por don José Martí. París intervino de nuevo en la victoria sobre el coronel Francisco Oberto en Los Horcones, y en las sucesivas batallas al lado de su hermano Antonio París Ricaurte y su primo Antonio Ricaurte, resultando herido en la acción con una bala que lo alcanzó en la toma de Puerto Cabello el 28 de enero de 1814. Después de la batalla de San Mateo donde se inmola heroicamente su primo Antonio, se destaca con notable participación en la primera Batalla de Carabobo, en la cual actuó ya con el rango de coronel.
El triunfo de Carabobo llevó a Bolívar a dividir al ejército para tomar mayor territorio, circunstancia en la que tomó tropas de Valencia que llevaron al coronel español José Tomás Boves a atacar a esa estratégica plaza. La toma duró varios días, hasta el 10 de julio, cuando la falta de víveres y armas llevaron a las tropas patriotas a rendirse. El oficial de más alto rango era el coronel París, quien conocedor de la terrible práctica de Boves de comer en cura, consistente en invitar a los oficiales a cenar para luego asesinarlos en la mesa, pidió a sus hombres que le armaran un uniforme con charreteras para presentarse ante su verdugo sabiendo que eso lo molestaría. Boves lo hizo pasar a su campamento, y disfrutó del genio festivo del comandante, el cual le dijo al final de la cena Estoy por no fusilarte...pero eres tan insurgente!. La respuesta gallarda de París Ricaurte montó en cólera a Boves y ordenó que el reo fuera devuelto a prisión. El historiador Arturo Abella escribió que cuando los demás prisioneros vieron a su comandante regresar vivo de la cena, creyeron que se habían salvado, pero París para no crearles falsas ilusiones, al pasar cerca de ellos, se tocó el cuello con una mano, haciendo ademán de que todos serían degollados. Mientras Boves recibía un gran baile de victoria, su segundo comandante repasó las casas y hospitales de la ciudad para rematar a los patriotas heridos, y luego procedió a asesinar a París Ricaurte y a sus hombres a cuchillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario