El General de Brigada Lorenzo Bustillos Romero, nació en Guanare, Estado Portuguesa en el año 1.791, era hijo del Capitán Manuel Bustillos y Josefa Romero. Prócer de la independencia. La Guerra de independencia sorprende a Manuel Bustillos en la zona de Barlovento, movimiento al cual se suma para el año 1.810.
El año de 1.813 y raíz de la caída de la Primera República fue apresado y trasladado a la ciudad de Barcelona en donde fue ejecutado, todos sus bienes fueron embargados. Posteriormente su esposa reclama la devolución de los bienes y es así como el año 1.816, por Real Provisión de fecha 28 de Noviembre del año 1.816, de la Real Audiencia de Caracas, se ordena al Teniente de Justicia Mayor del pueblo de Cúpira devolverle los bienes que le embargaron a su marido Don Manuel Bustillo. Creemos que las ordenes de esta real provisión no se llevaron a cabo, puesto que Lorenzo Bustillos indica en su testamento “Declaro que aunque los bienes de mi difunto padre eran cuantiosos, nada heredé por haberlos confiscado y rematado el gobierno Español, por tener el pecado de haber sido patriota en la guerra de independencia.”
Es así como Lorenzo Bustillos Romero, en el año 1.813 con 22 años de edad y luego que su padre fuese llevado al patíbulo, ingresa a las filas del ejército Libertador, tomando parte, ese año, en la Batalla de los Horcones (22 de julio de 1.813), acción que fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros. Para el 31 de Julio de 1.813 lo encontramos en la batalla de Taguanes, bajo el mando de Simón Bolívar con 1.500 patriotas y el grupo realista comandado por el Coronel Julián Izquierdo 1.200, este último muere en la batalla. En esa lucha por la libertad, valientes de ambos bandos después de 6 horas de combate derramaron su sangre para cerrar con laureles de gloria la “Campaña Admirable” que desde la frontera colombiana meses antes había emprendido Simón Bolívar. Allí Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, logrando mediante este triunfo que el 14 de octubre de ese mismo año (1.813) le dieran el título de Libertador de Venezuela.
Ascendido a Sargento en el año 1.814, participa en la batalla de Ospino (Barinas, 02-02-1.814). Para el 16 de Octubre de 1.814, se encuentra en las cercanías de Cumaná, y participa en la histórica Batalla de El Salado. En la misma el jefe realista José Tomás Boves derrotó al general patriota Manuel Carlos Piar, quien pudo huir hacia Maturín en compañía de los pocos soldados, hombres y mujeres que sobrevivieron a la gran matanza a la cual fue sometida la población de Cumaná, la cual quedó bajo el dominio realista hasta l821.
Conocido por sus valerosas actuaciones al lado del Libertador y de Piar, el General oriental José Tadeo Monagas lo incorporó a su ejército en el año 1.815. Ese año, bajo el mando del propio Monagas, Bustillos tomó parte en las batallas que se libraron en el oriente del país: El Chaparro (14 de Febrero) y San Diego de Cabrutica (5 y 15 de Marzo), Cachipo, San Diego, el Guapo (A las órdenes de Bermúdez) y Peña Negra.
Retirado de la actividad militar y dedicado a las actividades agrícolas en su hacienda Valparaíso en Panapo, población cercana a Cúpira, Bustillos empuñó nuevamente las armas en 1.821 y se unió al General José Francisco Bermúdez en la batalla de El Guapo, donde el 8 de mayo derrotaron a los realistas y ocuparon el pueblo. Ascendido a Capitán, se retiró nuevamente a su hacienda. A principios de 1.827 fue llamado por Bolívar para que se incorporara al ejército, siendo ascendido por el mismo a Primer Comandante Efectivo de Infantería, designándolo Comandante de Río Chico.
Lorenzo Bustillos a finales de ese año 1.827 solicita letras de retiro, sin embargo el General José Antonio Páez no aceptó tal solicitud, por considerarlo uno de los militares claves en la lucha contra los facciosos de los Güires, y además de nombrarlo corregidor del Cantón de Río Chico, lo comisionó para reducir al guerrillero realista Teniente Coronel José Antonio Arizabalo, quién capituló ante Bustillos en la Boca del río Arauca el 18 de Agosto de 1.829. En esa oportunidad Bustillos aprobó el convenio de 9 artículos que le presentó Arizabalo para rendirse. Posteriormente dicho tratado fue ratificado por Páez en Ortiz, Estado Guárico el 4 de septiembre de ese año, convirtiéndose así Bustillos, en el último militar que combatió y derrotó a los realistas en territorio venezolano.
Luego de la muerte de Bolívar el 17 de Diciembre de 1.830, Bustillos volvió a levantarse en armas contra el gobierno de Páez por considerar que este había traicionado los ideales integracionistas del Libertador, esta vez en una conspiración comandada por el General José Tadeo Monagas.
Bustillos se mantiene en armas durante varios meses, desde el 15 de enero y hasta junio de 1.831. Una nota curiosa es que el primer enviado a parlamentar con los insurrectos por parte del José Antonio Páez fue General Santiago Mariño, quien previa una reunión en las márgenes del río Unare, lo que acuerda con ellos es la creación de un Estado independiente en el oriente, que llevaría el nombre de Colombia y que estaría integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana. Asimismo, propugna la implantación de una confederación para la cual invita a las demás provincias de Venezuela, así como a las de la antigua Gran Colombia que así lo quisieran, a formar parte de ella y donde Mariño sería el presidente y José Tadeo Monagas el Vicepresidente.
En mayo de 1.831, se reúne una junta de 150 vecinos de la ciudad de Barcelona, para investir provisionalmente con el cargo de gobernador en jefe del Estado de Oriente al general Santiago Mariño y al general José Tadeo Monagas como segundo jefe provisional hasta la instalación del primer congreso que se reuniría posteriormente. Tuvo entonces que encargarse personalmente el General Páez de este asunto y es así como convoca a una reunión en Valle de la Pascua, entre él y José Tadeo Monagas, logrando impedir el intento separatista oriental, al negociar con los hermanos Monagas y convencerlos de deponer las armas y someterse a la autoridad central. En tal sentido, el 23 de junio de 1.831 un indulto decretado desde Valle de la Pascua, ofrece las garantías necesarias a los Monagas y a las demás personas comprometidas en la acción separatista. Por su parte, Lorenzo Bustillos se retira una vez más a la vida privada, a continuar con sus labores agrícolas en sus haciendas de Valparaíso y Alejandría.
En octubre de 1.833 solicita la incorporación al “ejercito como Primer Comandante Efectivo y se le otorgaran letras de licencia temporal indefinida con goce de la tercera parte del sueldo”. Sin embargo, no sería sino en septiembre del año siguiente, cuando el General Carlos Soublette aprobara su solicitud. En junio de 1.835, al estallar la revolución de las reformas, Bustillos se declaró no reformista y, al mando de 300 hombres, apoyó al ejercito de Páez, atacando y derrotando al General Pedro Carujo, uno de los jefes de la revolución en batallas en agosto de ese año en Barcelona y Píritu, debilitándole sus tropas y haciéndolos retirarse hacia el centro, donde finalmente cayó vencido por el propio Páez en Diciembre de ese año.
En 1846 es acusado de ser el jefe de los insurrectos de tendencia liberal, encabezados por Pedro Vicente Aguado y los hermanos Juan Bautista y Manuel Echeandía Frías, que alteró el orden público en Barlovento. Esta sublevación es rápidamente dominada y ya para el 6 de febrero del mismo año Lorenzo Bustillos fue encarcelado. Al parecer Bustillos salió bien librado de este asunto, ya que podemos notar que continuó luego con su cargo en la misma zona. Entre 1.847 y 1.853 fue Comandante del batallón Segundo de Reserva del Cantón de Río Chico, siendo ascendido en 1.854, por el Presidente de la Republica General José Gregorio Monagas, a Coronel Efectivo de Infantería. No obstante solicitó nuevamente letras de retiro, las cuales les fueron negadas por Monagas, residenciándose entonces en Píritu, donde se dedicó al comercio.
Al iniciarse la Guerra Federal en 1.859, fue ascendido a General de Brigada por el General Juan Antonio Sotillo, quien lo envió a combatir en las filas del ejército Federalista en el centro del país. Herido en combate, regresó a la Guaira en 1.860, donde había fijado residencia luego de establecer un negocio de importación y exportación. En junio de ese año registró en esa población su testamento a los 69 años de edad.
Declarado Prócer de la Independencia, por la Junta Calificadora de Próceres en el año 1.869, sus restos fueron trasladados a Caracas y sepultados en el Panteón Nacional el 17 de Febrero de 1.877. Su hoja de servicio durante la Guerra de Independencia abarca 14 años 10 meses y 12 días y su participación en 14 batallas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario