Nació en Burbursay, el 26 de Julio de 1790; sus padres son Joaquín Arráiz y María de La Trinidad Cienfuegos. Se casó con la guariqueña Isabel Mena; en 1812 es detenido, es la época en que el Presbítero José Antonio Rendón exhortaba a los feligreses de Carache a rebelarse en contra del Rey Fernando VII y los primeros alzamientos del Presbítero Antonio José Durán en Burbusay. Este patriota es remitido a Maracaibo como una ficha de importancia para el Ejército Patriota; su juicio tuvo muchas facetas por ser menor de edad, tenía 22 años, para ese entonces la mayoría de edad era 25 años.
Es uno de los Héroes del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813; Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813; Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813; Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813.
En 1814 está en San Mateo, al lado de las fuerzas patriotas como Capitán, es gravemente herido; pasa El Arauca y se une al General en Jefe José Antonio Páez; participa en la Batalla de Las Queseras del Medio y es uno de los 12 Comandantes que alcanzan la mención de héroes; el 13 de Febrero de 1819, recibió la Orden de Los Libertadores por el propio Libertador; es herido el 20 de Julio de 1819, con valentía asalta el pueblo de La Cruz en el camino hacia Guanare, acompañado por los Comandantes Pedro León Torres, Antonio Rangel y Cornelio Muñoz.
En 1820 participa al lado del General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, en la comitiva que parte desde Trujillo hacia Santa Ana, para el Abrazo del Libertador con Pablo Morillo. En la Batalla de Carabobo participa como Teniente Coronel, en la Primera División al mando de El Catire Páez; recibió la Orden de Los Libertadores después de la Batalla de Carabobo, antes la había recibido, en 1819 (las dos de manos del Libertador Simón Bolívar Palacios). En la Batalla de Carabobo lo hieren, sus heridas no cicatrizaron y muere en San Luis de Cura, Estado Aragua, el 29 de Noviembre de 1826.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario