Favor comunicarnos si algún enlace o link esta defectuoso y/o caído para solucionarlo de inmediato.

FAVOR SUBSCRIBETE A NUESTO CANAL

Carlo Castelli

Carlo Luigi Castelli (Turín, Italia, 18 de Diciembre 1790 - Caracas, Venezuela, 1860) fue un militar italiano e ilustre prócer de la independencia de Venezuela, donde fue conocido como "General Carlos Luis Castelli". Hijo de un médico de Piemonte, Carlo Luigi Castelli empezó su vida en San Sebastiano Po (Turín), Italia) el 18 de diciembre de 1790 y desde joven se unió al ejército de Napoleón Buonaparte. Fue un ardiente luchador por los ideales de la Revolución Francesa y por el recién creado Reino de Italia napoleónico. Con la derrota del emperador francés en Waterloo, Castelli -amargado- vino a las Américas. 

En 1815 conoció al Libertador en Haití y desde entonces lo siguió en su lucha por la independencia de Venezuela, destacándose por sus conocimientos militares. Con él estuvo en la ruta de Clarines en los triunfos de Barcelona y toma de las dos Guayanas (1817), apresando un bergantín y auxiliando en Guiria a los sitiados. Pasó a las Antillas y en 1818 regresó a Angostura, esta vez en compañía del Batallón Británico. Como capitán de una compañía, fogueó reclutas en las misiones y en 1819 se halló con el General Páez en La Cruz, como también en Portuguesa, Apurito y Barinas. Ascendió en 1820 a teniente coronel y recibió la condecoración de la "Estrella de los Libertadores". Dirigió fortificaciones en San Fernando. Castelli se distinguió en la Batalla de Carabobo de 1821 con el Batallón de Bravos de Apure (era el coronel al cuyo mando estos llaneros sostuvieron el primer ataque de la batalla, muriendo casi la mitad de ellos), pasando luego con fuerzas al sitio de Puerto Cabello y a San Felipe como Jefe Civil y Militar. Sucesivamente con su batallón de Cazadores de Occidente se distinguió en Colombia recibiendo elogios del mismo Bolívar. Con Carlos Núñez triunfó en Chaparé de Coro en 1822. Sostuvo la ruta de Dabajuro y le fue hecho efectivo su grado de teniente coronel. 

Después del destierro y muerte del Libertador en 1830, sufrió persecuciones por su apoyo fiel a Bolívar y volvió a Italia (donde se casó con Paola Sacchero​). Pero en 1844 regresó a Caracas con el cargo de "Cónsul en Venezuela del Reino de Cerdeña" bajo el gobierno del Rey Carlos Alberto de Saboya y sucesivamente apoyó el primer gobierno de Monagas en 1848 (que lo ascendió a "General"). En 1850 Castelli se hizo ciudadano venezolano. 

José Tadeo Monagas nombró a Carlos Luis Castelli como "Ministro de Guerra y Marina" en 1858 (Castelli por 4 veces fue ministro: dos como titular y dos como interino​). Su última acción fue evitar la guerra civil entre Monagas y Julián Castro durante la llamada Revolución de Marzo. Murió en Caracas en 1860, en parte a causa de las heridas sufridas en combate, dejando una hija de nombre Josefa Castelli Sacchero. En 1876 el Presidente Guzman Blanco decretó que sus restos fueran colocados en el Panteón Nacional de Venezuela. 


El legado de Carlos Luis Castelli, aparte de lo que aportó en combate para la independencia de Venezuela, se puede colocar en dos sectores: 

1) el Civil. Fue el primer promotor de la emigración de italianos a Venezuela: en 1841 viajó a Italia y trató de hacer llegar a Venezuela un barco con unos 300 italianos, que desafortunadamente se hundió en el Mediterráneo apenas salido de la península italiana en Toscana. Aunque la mayoría de estos italianos renunció a completar el viaje hacia La Guaira, uno de ellos de nombre Domenico Milano logró completar el viaje y llegó a Caracas en 1843. Milano (que era un ingeniero agrónomo) fundó los primeros "estudios agronómicos superiores" de Venezuela con el establecimiento de la Escuela Normal de Agricultura (actual Facultad de Agronomía de la UCV) por la Diputación Provincial de Caracas el 9 de diciembre 1843.

2) el histórico-político. Logró evitar el inicio de la guerra civil en mediando entre Monagas y Julián Castro en los años cincuenta del siglo XIX. A su muerte se desataron la Guerra Federal y las revoluciones con golpes de estado (como el Guzmancismo) que por casi medio siglo ensangrentaron la sociedad venezolana. Al momento de morir Castelli era el último "europeo" de alto cargo en Venezuela crecido con los ideales napoleónicos, y en sus últimos años de vida trató de mantener la unidad de los que lucharon por la independencia de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario